Bienvenido Niño: Traerá lluvias benéficas para México

0
56

Ciudad de México, 22 de mayo de 2023.- Con el objetivo de enfrentar los efectos de la sequía e incrementar el abasto de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (Zmvm), la más extensa y poblada en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo obras hidráulicas que permitirán aportar fuentes adicionales de suministro.

Así lo informó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante la presentación de avances de la “Estrategia y Plan de Atención frente a la Sequía” en la Zmvm, implementada en forma conjunta con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

En su momento, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció la colaboración de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, especialmente a la Conagua y al gobierno del Estado de México, así como a las siete empresas que respondieron a la convocatoria para la integración de volúmenes para el abastecimiento de agua.

A su vez, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que la presencia del fenómeno de El Niño ‒esto significa que el agua del mar es más cálida‒ durante 2023, favorecerá las lluvias en el norte, occidente y centro de México. Por ello, se pronostica una temporada de ciclones tropicales 30% más activa en el Pacífico y 10% menor en el Atlántico.

Explicó que para la cuenca del Cutzamala se espera un acumulado de lluvias en junio, julio y agosto de entre los 150 a 200 milímetros (mm) y, finalmente, para septiembre se prevén lluvias mayores a 250 mm en la cuenca del Valle de México y de 150 a 200 en el Cutzamala.

En el evento, Martínez Santoyo detalló que, como parte de la restauración en la capacidad de caudales del PAI zona Norte, se concluyó la primera etapa de la perforación y equipamiento de 8 pozos, en la zona de Zumpango; con los que se logró recuperar un volumen de 400 litros por segundo (l/s). Respecto a la segunda etapa, que aportará 400 l/s más, indicó que se tiene un avance del 62%, y de la tercera etapa, que aportará otros 500 l/s, puntualizó que se encuentra en proceso de contratación.

Asimismo, señaló que la construcción de la planta potabilizadora Madín II tiene un avance físico del 73%. Una vez en operación, permitirá entregar un caudal de 500 l/s, durante la época de lluvias, a una población de 155 mil habitantes de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México, y de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México.

Por otra parte, el titular de Conagua indicó que se realizan estudios para la restauración de caudales del PAI zona Sur, con los cuales se recuperarán cerca de 110 l/s, mientras que se busca aprovechar un volumen similar de uno de los pozos de la Sedena.

Respecto al trabajo conjunto entre Conagua, agricultores y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán, relacionado con la tecnificación de la zona de riego El Bosque – Colorines, Martínez Santoyo puntualizó que en los próximos meses se podrán recuperar cerca de 1,500 l/s que se llevarán directamente al sistema de presas del Cutzamala.

También destacó que, ante los problemas de agua en la Zmvm, se tiene una nueva forma de trabajar con el sector industrial, con el que se ha concertado la cesión temporal de volúmenes con 14 empresas por un total de 18 pozos, con volumen anual de 7.5 millones de m3 y un gasto anual de 239 l/s.

Finalmente, el director general de Conagua refrendó el compromiso del gobierno federal de impulsar obras que permitan garantizar el abasto de agua a la población de la Zmvm.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí