Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.- En los últimos años, América Latina ha mejorado significativamente la gestión del agua, especialmente en lo referente a la expansión de la cobertura de los servicios: hoy en día el 94.6% de los latinoamericanos disfrutan de agua potable. Sin embargo, cuando hablamos de la gestión de los recursos hídricos, el reto es aumentar la cobertura de tratamiento de las aguas residuales tanto urbanas como industriales.

La Comisión Nacional del Agua estableció en la situación del subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2019 que solamente el 64% de las aguas residuales en México recibían algún tipo de tratamiento, lo que ha impactado negativamente en la salud pública, la preservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el sector productivo, siendo las poblaciones vulnerables con peor calidad de servicios, las que se llevan la peor parte.

Ante esta situación, Cipro, empresa mexicana con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de ingeniería para los sectores de agua y energía, busca concientizar a los mexicanos sobre la importancia de este tema, por lo que comparte algunas de las ventajas respecto al tratamiento de aguas residuales que van desde beneficios medioambientales hasta los económicos.

1. Salud para la población
La mayoría de las aguas residuales se desechan en ríos, mares, lagos o el subsuelo, a través de pozos sépticos, por lo que el tratamiento que se les dé permite eliminar agentes contaminantes en el agua, como bacterias y virus que pueden causar daños en la salud de la población, los animales y plantas del área.

El tratamiento de esas aguas es una excelente opción para evitar brotes o epidemias de males como cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, poliomielitis, disentería y hepatitis, entre otras. Además, las aguas residuales al estar contaminadas causan la proliferación de plagas, como el mosquito, portador de virus y enfermedades como el dengue, que también pueden afectar a las comunidades.

Además de disponer de agua potable para la población, ya que el agua es un recurso fundamental para preservar la salud de la población, mediante las correctas prácticas de higiene.

2. Beneficios económicos industriales
Al tener un proceso de purificación constante en los estanques de tratamiento, el líquido puede ser reusado por años y ser destinado a ámbitos como la agricultura o en industrias, lo cual representa un ahorro económico importante, debido al menor uso de fertilizantes o la reducción en el costo de agua de consumo. El precio del agua residual tratada es más económico que el de primer uso, por lo que se tienen infinitas aplicaciones para la industria.

3. Beneficios medioambientales
Uno de los beneficios más importantes es el ahorro del agua, ya que solo el 3% del agua del planeta es agua dulce, el reúso de agua residual tratada en actividades industriales, de servicios, riego de áreas verdes y espacios públicos, propicia que el agua potable se utilice en actividades esenciales y pueda distribuirse a un número mayor de usuarios.

También se debe tomar en cuenta que hay una gran cantidad de aguas residuales “industriales”, las cuales contienen todo tipo de productos químicos dañinos para los mantos acuíferos y el subsuelo.

Cipro cuenta con la experiencia necesaria para apoyar a los organismos operadores de agua y de la industria a encontrar las mejores opciones, tanto del tratamiento de las aguas residuales como de su reúso. Asimismo, ha destacado por desarrollar proyectos que ayudan a la mejora y eficiencia en el desarrollo de ingeniería de sistemas de distribución de agua y energía para captaciones, acueductos, sistemas de bombeo, plantas potabilizadoras y sistemas de drenaje.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí