Aborto en Veracruz: Nadie ganó, solo la certeza jurídica, dice investigadora

0
65

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.- Para Celia Mizrahi Nedvedovich, investigadora de la Universidad Panamericana, en la reciente discusión sobre el aborto en el Estado de Veracruz, lo que realmente se realizó y lo que llevó al fallo a favor de la vida, emitido por la Suprema Corte de Justicia en el Estado de Veracruz el 29 de julio, fue establecer un plazo que permitiera el aborto.

Comentó que dicha discusión fue acerca de la técnica jurídica de cómo llevar un amparo, pero que nunca se habló del aborto y no hubo interés por parte de la Corte. Expuso que muchas asociaciones terminando la sesión salieron a decir que había triunfado la vida, cuando, en realidad, no ganó nadie, solo la certeza jurídica.

Mizrahi Nedvedovch expuso lo anterior al participar en la primera sesión (de un total de 3) del congreso virtual de la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, celebrada la semana pasada, en colaboración con el Centro de Bioética de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UpEP) para hablar sobre ¿Qué sucede con el aborto en México?, tema es abordado desde diferentes perspectivas transversales y complementarias como la jurídica- bioética, biológica-médica y derechos humanos- libertad religiosa.

Esta reunión tuvo como tema central: “La discusión sobre el aborto en la Suprema Corte de Justicia” y contó con la participación de los excelentes panelistas Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y Agustín Herrera Fragoso, investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y la Cátedra Unesco en Biótica, y Mizrahi Nedvedovich.

José Manuel Madrazo del Cabo, presidente del Centro de Bioética de la Upaep, resaltó que en este espacio se hablara desde diferentes perspectivas en relación al tema del aborto en nuestro país, al inaugurar el evento.

Al iniciar la conversación, Ortiz Treviño habló sobre los precedentes de cuando el tema del aborto se introdujo en la discusión del ámbito judicial, que trasciende a la opinión pública y a la polarización de la sociedad e hizo referencia a la Reforma de la Constitución en 2011, donde se reconocen los derechos humanos en los Tratados Internacionales en los cuales México se encuentra y compartió el inicio de la problemática del aborto en el año 2002 cuando se promulgó el Código Penal del Distrito Federal.

De la misma forma, destacó que el aborto no es un derecho humano reconocido internacionalmente, a diferencia de cómo se ha querido dar a conocer por algunos grupos en los últimos años

Herrera Fragoso compartió una presentación donde explicó desde el punto jurídico la forma y el fondo de la resolución del 29 de julio, explicando uno a uno los artículos y la jurisprudencia, que fue citada durante la decisión. Mencionó que el derecho a la vida es una forma imperativa del derecho internacional también conocida como “ius cogens”, el cual todos los países deben cumplir.

Mencionó que en la actualidad en México y algunos países existe una tendencia por intentar vincular cualquier violación a los derechos humanos haciéndolo de manera desmedida y sin un criterio racional.

Cristian Badillo Gutiérrez, director general de la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, agradeció la participación de los panelistas, así como de la gente de los diversos estados que se pudo conectar e invitaba a las siguientes sesiones del Congreso Virtual para seguir hablando del tema que es muy amplio y con diversos puntos de vista con diferentes panelistas.

Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en la Ciudad de México, con el propósito de actuar en la promoción y defensa de los derechos humanos relacionados con la familia, la libertad religiosa y la objeción de conciencia.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí