Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022.- Después de varios años de escasez de lluvias durante el temporal anual, este año, por primera vez, México registra un leve superávit de lluvias, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), el SMN informó que, en contraste a la tendencia de déficit que se tenía hasta la semana pasada, del 1 de octubre de 2021 al 11 de septiembre de 2022, ha llovido 0.7% más que el promedio histórico de ese mismo lapso. En esa misma tendencia, del 1 de enero al mismo 11 de septiembre, se ha registrado un superávit de lluvia de 5.1%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

Ante esta situación, por el desarrollo de fenómenos hidrometeorológicos en regiones de México se han registrado lluvias que incrementan los almacenamientos de algunas de las 210 presas más importantes de México lo que, si bien contribuye a afrontar el déficit de agua para la población y el riego de cultivos en diversas zonas del país, también ha requerido el desfogue controlado, lo cual se ha realizado de manera coordinada con autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, ante encharcamientos e inundaciones generados por esas lluvias, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) de la Conagua han implementado diversos operativos, en coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En esta sesión, Humberto Marengo Mogollón, destacó que del 5 al 12 de septiembre se registraron lluvias considerables que incrementaron el almacenamiento de algunos de los principales embalses de México, lo cual contribuye a mejorar el abasto para la población, sobre todo en regiones como Nuevo León.

Se explicó que, en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado 11 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 5 de los entre 16 y 21 estimados.

Almacenamiento en presas
Respecto al almacenamiento total de las 210 principales presas de México, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 12 de septiembre, se ubicó en 79 mil 521 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 63.8 Mm3 más que lo registrado históricamente, en promedio, en esta fecha, lo que significa que ya se revirtió la tendencia de déficit que se había registrado durante meses. De esas 210 presas, 41 están en el 100% de su llenado, con 5 mil 485 Mm3; 59 tienen entre 75 y 100%, con 24 mil 688 Mm3; 56, entre 50 y 75%, con 45 mil 101 Mm3 y 54 tienen menos de 50%, con 4 mil 247 Mm3.

En los días más recientes, las lluvias se han registrado principalmente en el noroeste, el sur y el noreste del país, por lo que las presas con mayores incrementos en los almacenamientos son Lázaro Cárdenas, en Durango; Temazcal, en Oaxaca; La Boquilla en Chihuahua; Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, en Sinaloa; El Infiernillo, en Michoacán; La Angostura, en Chiapas, y El Cuchillo, en Nuevo León.

Sobre el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, puntualizó que, en total, se ubican en 55% de su nivel de llenado, lo que representa 1.8% más que lo informado el 6 de septiembre pasado y 20.9% menos que el nivel histórico de esta fecha.

Específicamente, la presa El Bosque tiene 71.1% de su llenado, con 144 Mm3, lo que representa un aumento de 6.3%; Villa Victoria, 43.2%, con 80.3 Mm3 y un incremento de 1%, y Valle de Bravo en 52.2%, con 205.8 Mm3, sin cambio significativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí