Olayide Oluwafunmilayo Soaga* / IJNet

Washington, D. C., 145 de noviembre de 2023.- Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las lluvias excesivas, matan a personas, exacerban las desigualdades y alimentan los conflictos. Debido al cambio climático, estos fenómenos se están produciendo con más frecuencia que nunca.

En la India, por ejemplo, las olas de calor se han intensificado en los últimos años. Solo en junio, al menos, 96 personas murieron en un evento así.

El cambio climático también afecta a la producción de alimentos, de acuerdo con Baliqees Salaudeen-Ibrahim, activista climático y cofundador de Green Republic Farms en Lagos, Nigeria. «Imaginemos que todos los agricultores del mundo sufren el mismo problema, significa que la distribución de productos agrícolas en el mercado será escasa o nula debido a las condiciones climáticas», dice. El cambio climático, además, está alimentando conflictos por las tierras de cultivo en ese país y en la cuenca del lago Chad.

En respuesta, las comunidades buscan soluciones innovadoras para hacer frente a la crisis y las redacciones están cubriéndolas. Lanzada en 2020, Future Planet de la BBC es una de estas iniciativas informativas.

Historia que inspiran más historias
La necesidad urgente de encontrar soluciones para afrontar el cambio climático y sus consecuencias es la fuerza motriz de la cobertura de Future Planet, cuyo objetivo es mostrar de qué manera distintas comunidades están desarrollando su capacidad de resiliencia frente a la crisis climática.

«El cambio climático es probablemente uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará la humanidad en el próximo siglo y creemos que es una historia increíblemente importante que hay que contar», dijo Richard Gray, editor de la BBC y responsable de Future Planet.

En junio, la periodista Vandana K informó sobre las mujeres de la India que utilizan pinturas blancas reflectantes en los techos de sus casas para reducir las temperaturas en medio de las olas de calor más intensas.

«Buscamos soluciones basadas en la evidencia», añadió Gray. «Concretamente, las que tengan un efecto tangible y no existan solo en un laboratorio o en un artículo de investigación».

Algunas de esas soluciones son fácilmente reproducibles. En una pieza, Future Planet destacó que Medellín ha construido «corredores verdes» de plantas y árboles para refrescar la ciudad y reducir la contaminación atmosférica.

Coberturas como estas pueden llevar a nuevas innovaciones, señala Salaudeen-Ibrahim: «Las historias inspiran más historias; inspiran a aquellos que atraviesan los mismos problemas que la persona que comparte su experiencia, mostrando cómo logró superarlos».

Reduciendo la huella de carbono
El compromiso de Future Planet de hacer frente al cambio climático se extiende también a sus propias prácticas informativas.

En febrero de 2022, Isabelle Gerretsen, periodista de la BBC, se propuso escribir un reportaje sobre posibles refugiados climáticos en el Reino Unido, que se negaban a abandonar su pueblo costero a pesar de las advertencias sobre la subida del nivel del mar. Su cobertura requería un viaje al sur de Londres, que le habría llevado cinco horas en coche. Gerretsen viajó en tren para reducir su huella de carbono. «Tardé más de nueve horas en llegar: unas siete en tren y dos en un servicio de autobús», explicó.

Algunos periodistas de Future Planet, incluso, viajan en bicicleta para reducir su huella de carbono. La cantidad de carbono gastada durante el proceso de producción suele incluirse al final de los artículos de Planeta Futuro.

«Si un periodista tiene que viajar para hacer una cobertura, siempre estamos pensando y preguntándonos si hay otra forma de hacerlo», dice Gray. «¿Hay otra manera de cubrir el tema? ¿Es lo correcto? ¿Hay otras cosas que podríamos hacer para reducir la huella de carbono?».

Guardianes del clima
Future Planet acaba de lanzar una nueva serie llamada Climate Guardians (Guardianes del clima) para dar a conocer historias del Sur Global en las que sus protagonistas afrontan la crisis climática de forma tangible y ayudan a sus comunidades a adaptarse.

«Nuestro trabajo puede ayudar al medio ambiente, a la salud, a las desigualdades o a la educación», dijo Gray. «Es agradable ver soluciones que produzcan estos efectos».
*Olayide es una joven periodista principiante, apasionada por la elaboración de reportajes sobre cambio climático.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí