Ayudar a países del sudeste de Asia a vigilar los niveles de agua del río Mekong

0
66

ShareAmerica

Washington, D. C., 1 febrero 2021.- Estados Unidos está utilizando imágenes por satélite para ayudar a los países del sudeste asiático a supervisar los niveles de agua del río Mekong, ampliando significativamente los datos disponibles al público sobre la vital vía fluvial de la región.

El Departamento de Estado lanzó el mecanismo de monitorización de presas del Mekong (MekongWater.org) en diciembre de 2020 para proporcionar datos en tiempo real sobre el río que da sustento a más de 60 millones de personas, pero que ha sufrido una importante sequía, agravada por las presas aguas arriba.

Construido en colaboración con el Centro Stimson y la organización “Eyes on Earth”, el monitor utiliza imágenes de satélite de detección remota y datos geográficos para proporcionar a los países de la región del Mekong información sobre las corrientes de agua, los embalses de las presas y las condiciones climáticas.

“Los países no pueden gestionar eficazmente lo que no pueden medir”, expresó la Embajada de Estados Unidos en Camboya en un comunicado. “Y durante demasiado tiempo los habitantes del Mekong han carecido de una contabilidad transparente de los recursos hídricos de la cuenca”.

Recientes análisis de datos por satélite (PDF, 31MB) así como el historial de niveles del río de la Comisión del Mekong confirman que las presas construidas por la República Popular China (RPC) están manipulando drásticamente los caudales naturales del Mekong aguas abajo.

En octubre de 2020, Estados Unidos anunció la nueva Asociación Mekong-Estados Unidos, con más de 150 millones de dólares de ayuda para apoyar la autonomía e independencia económica de los cinco países situados a lo largo del río Mekong: Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

El monitor de las presas del Mekong ampliará significativamente los datos disponibles sobre el agua en la región, permitiendo a las comunidades a lo largo del río Mekong “tomar decisiones informadas que afecten a los medios de vida y a la seguridad regional”, indica el comunicado de la embajada.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí