Goodyear refuerza su compromiso con el caucho natural sostenible

Goodyear

Ciudad de México a 4 de junio de 2018.– Goodyear anunció hoy una nueva política de adquisición de caucho natural que refleja su fuerte compromiso con el abastecimiento responsable de materias primas. La compañía cree que la implementación y el cumplimiento de esta política ayudarán a abordar asuntos como la deforestación, acaparamiento de tierras y derechos humanos en las áreas del mundo donde se produce el caucho natural.

«Sabemos que nuestras acciones pueden marcar la diferencia en la protección de los derechos de las personas a lo largo de la cadena de suministro, incluidos los pequeños propietarios que cultivan caucho natural en su propia tierra», indica Maureen Thune, vicepresidenta y directora de adquisiciones. «Nuestra nueva política también ayuda a proteger el medio ambiente promoviendo el uso ambiental y socialmente responsable de la tierra».

Basándose en el Manual de Conducta Comercial de la compañía y el Código de Conducta de Proveedores, la política presenta siete principios que guiarán el desarrollo de una cadena de suministro sostenible a largo plazo:

  1. Derechos Humanos: Goodyear trabajará para garantizar que su cadena de suministro de caucho natural proteja los derechos de todos los involucrados, fomentando un ambiente de trabajo positivo en todos los niveles de la cadena de suministro.
  2. Adquisición y uso responsable de tierra: Goodyear trabajará para promover una cadena de suministro de caucho natural ambiental y socialmente responsable, libre de deforestación y acaparamiento de tierras.
  3. Trazabilidad: Goodyear trabajará para promover prácticas que permitan rastrear el camino del caucho natural a lo largo de toda la cadena de suministro.
  4. Procesamiento de caucho natural: Goodyear espera que sus proveedores que procesen caucho natural para su uso fabriquen sus productos de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.
  5. Proceso de cultivo y cosecha de caucho natural: Goodyear alienta a sus proveedores a utilizar las prácticas de cultivo más conocidas para los árboles de caucho natural plantados y reforestados existentes.
  6. Acercamiento a los pequeños productores, compromiso y desarrollo de la comunidad: Goodyear trabajará para aumentar el rendimiento y mejorar los medios de subsistencia de los pequeños productores existentes, alentando a todos sus proveedores directos y miembros relevantes de su cadena de suministro a apoyar a sus comunidades.
  7. Implementación de políticas y cumplimiento: Goodyear está comprometido con la implementación transparente y libre de corrupción de esta política y sus principios.

Más allá de esta nueva política, Goodyear también está trabajando en colaboración para mejorar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro de caucho natural. Goodyear es miembro del Tyre Industry Project (TIP), una iniciativa liderada por directores ejecutivos compuesta por las 11 principales compañías de neumáticos del mundo, que trabaja activamente con partes clave interesadas, como fabricantes de automóviles, productores de caucho y la sociedad civil, para desarrollar una plataforma industrial para sostenibilidad de la goma natural.

«La colaboración de múltiples partes interesadas es emocionante, y creemos que es la clave para el desarrollo de una plataforma industrial unificada», añade Thune. «Juntos, estamos explorando las mejores prácticas para el abastecimiento responsable e identificando estructuras de gobierno apropiadas para la plataforma, todo con el objetivo de hacer que el caucho natural sostenible sea una realidad».

La política de adquisición de caucho natural de Goodyear es efectiva de inmediato y cubre toda la cadena de suministro, incluidos los pequeños propietarios, plantaciones industriales, intermediarios/preparadores, procesadores, compañías comerciales y Goodyear. La política puede ser actualizada o modificada.

Goodyear es una de las compañías fabricantes de llantas más grandes del mundo. Cuenta con 66,000 empleados, así como con 49 instalaciones de producción ubicadas en 22 países. Comercializa sus productos en casi todo el mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, buscan desarrollar productos y servicios con tecnología de punta que establezcan estándares de tecnología y desempeño en la industria.

Ideas para mitigar impacto ambiental del plástico en #ViveconCiencia

Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El plástico supone un reto para el medio ambiente por lo que el concurso #ViveconCiencia2018 ha convocado desde su surgimiento, hace cuatro años, a estudiantes de licenciatura interesados en realizar creativas propuestas para resolverlo.

Hasta 2017, el concurso ha recibido 95 propuestas de jóvenes universitarios que abordan principalmente cómo resolver los problemas ambientales generados por los plásticos en México, desde una perspectiva de innovación social.

De entre las principales propuestas de 2017 destacan: Blocks de basura para limpiar la comunidad, de Eddier Ovando Garciliano, proyecto ganador a nivel nacional; sin embargo, existen otros reconocidos a nivel regional como El triturador de plásticos PET, propuesto por Luis Gerardo Chablé Aké.

“La convocatoria para participar en la edición número 5 de este concurso #ViveconCiencia2018 estará abierta hasta el 17 de agosto, sólo necesitas ser estudiante activo de nivel superior y una idea que resuelva una problemática local alineada a uno de los 10 Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante el uso de la ciencia y la tecnología”, invitó a estudiantes universitarios Rebeca Arjona, colaboradora de este proyecto lanzado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Estas iniciativas de los jóvenes suponen una gran ventaja ya que 50 por ciento de plástico es desechable o se usa una sola vez. Y si hablamos sólo de PET, en 2016 se vendieron 480 mil millones de botellas en todo el mundo.

Sin Contaminación Por plástico es el tema de este año en el Día Mundial del Medio Ambiente para reflexionar sobre la alta producción de este material que desde 1950 a la fecha suma 8,300 millones de toneladas, lo que equivaldría a poco menos de 50 mil edificios como la torre Latinoamericana.

El mensaje para esta efeméride, por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, es simple: “rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, dijo.

De acuerdo con el artículo de la revista Science Advances: Producción, uso y destino de todos los plásticos que se hayan fabricado, 79 por ciento de esos residuos fueron usados solo una vez y actualmente se encuentran en vertederos o en la naturaleza.

Tan sólo 9 por ciento fue reciclado y el 12 por ciento incinerado. Lo más curioso es que, de acuerdo con el artículo del ecologista Roland Geyer, de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, la producción masiva del plástico aumentó apenas hace 10 años y, de no tomarse medidas, para 2050 se habrán generado más de 12 mil millones de toneladas de residuos de plástico.

La situación en México no se ve mejor pues cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (Anipac) señalan que en el 2016 se produjeron 5.4 millones de toneladas de artículos de plásticos y se exportaron 2.1 millones de toneladas, mientras que se importaron 4.7 millones.

La industria del plástico en nuestro país es muy dinámica y está conformada por más de 4,600 empresas, las cuales en su mayoría son microempresas, para las cuales existen, al menos, seis normas para empaques que favorecen la degradación.

La cultura del reciclaje en México es tan baja como en otros países; sin embargo, la tasa de recuperación del PET —según Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee) — es del orden de 50 por ciento.

Volaris se consolida como la aerolínea ecológica de México; conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Aerolínea Volaris

Ciudad de México, 05 de junio de 2018.– Volaris, la aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, refuerza su compromiso para concientizar a sus clientes y embajadores sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de su modelo de negocio alineado al eje de sustentabilidad para disminuir la huella ecológica de la industria aeronáutica, Volaris ha implementado acciones y programas con el compromiso de cuidar a las comunidades en las que opera.

Dentro de sus principales iniciativas, la aerolínea ha instaurado el programa “Por un #CielitoLimpio”, en donde se involucran diversas actividades pensadas para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones en el sector, a través del involucramiento de sus clientes y el apoyo a programas de voluntariado, reciclaje, campañas medio ambientales y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2018, Volaris celebra tres años de la firma de convenio con la Plataforma Mexicana de Carbono MéxiCO2 que, sumada a la aportación voluntaria de sus clientes a la campaña Por un #CielitoLimpio, la aerolínea logró compensar el 100 por ciento de la huella ambiental de 696 vuelos de la ruta México-Guadalajara, con la compra de 29 mil bonos de carbono de 2015 a 2017. Con ello, se ha apoyado a uno de los cuatro parques eólicos en Oaxaca de la empresa Acciona, con la capacidad de producir 102 Megavatios (MW) de energía orgánica y, a su vez, prevenir la emisión anual de 230 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Dentro de este esquema, la compañía ha mantenido una correcta disposición de los desechos de sus oficinas corporativas, y reciclado más de 31 toneladas de papel de las revistas vencidas a bordo, lo que equivale a 533 árboles salvados y más de 800 mil litros de agua ahorrados y que, de forma estratégica, se transforman en recursos económicos en apoyo a diferentes campañas de responsabilidad social.

“Es un orgullo para nosotros saber que podemos continuar innovando en actividades a favor del medio ambiente. Por eso en este año, en Volaris nos unimos a Grupo Modelo para realizar actividades de voluntariado corporativo conjuntas el próximo sábado 9 de junio en más de 20 ciudades, entre ellas: Ixtapa Zihuatanejo, Torreón, Morelia, Los Cabos, Zacatecas y Ciudad de México”, señaló Leslie Melville, gerente de desarrollo de Liderazgo y Cultura de Volaris.

Tan sólo en el último año, se redujeron 32 por ciento las emisiones de CO2 de desechos de papel en los programas de capacitación de Volaris en aeropuertos y, entre sus clientes, se ha incentivado el uso de Mobile check in, con lo que en 2017 se ahorró el consumo de casi 13 toneladas de papel, preservando alrededor de 300 mil litros de agua, y, al mismo tiempo, reforzando el objetivo de ser una aerolínea digital comprometida con el medio ambiente. Adicional, respecto de los residuos peligrosos derivados del mantenimiento de sus aeronaves y de servicio médico, la aerolínea colabora con proveedores autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), para la correcta disposición de las más de 38 toneladas de desechos generadas en el último año.

“Nuestro compromiso es grande y seguiremos creciendo para impulsar cada vez más y mejores prácticas en el sector aeronáutico que optimicen la calidad de nuestras operaciones e inspiren a nuestros clientes a la preservación del medio ambiente. Con aeronaves como el Airbus A321neo, no sólo tendremos la flota más joven de México, sino que también aumentamos nuestra capacidad operativa, impulsamos la conectividad punto a punto y, al mismo tiempo, disminuimos nuestra huella ambiental con la reducción de la contaminación por ruido y el uso eficiente de combustible”, finalizó Melville.

Lo que no sabes del desperdicio de alimentos

El Agricultor Primero

Todos desechamos alimentos que se dañan en nuestras neveras o que no somos capaces de consumir luego de comer en exceso. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado sobre las consecuencias que existen al botar una fruta que nos parece fea o un producto que se ha vencido en nuestras alacenas?

El desperdicio de alimentos afecta la disponibilidad de recursos naturales no renovables e impacta la biodiversidad que depende de ellos. Esto se debe a que la agricultura necesita del suelo y el agua para la producción de cultivos, así que, si los alimentos terminan en la basura, el uso que se le da a estos recursos es en vano.

Por ejemplo, más del 70% del agua dulce que hay en el planeta se utiliza en la agricultura y se estima que para el 2050 aumentará la demanda de dicho recurso natural en un 55%. Es decir, en el futuro usaremos más agua para garantizar la producción necesaria de alimentos, lo cual podría estar en peligro si seguimos acelerando la reducción de este líquido con nuestro desperdicio de alimentos.

Asimismo, la actividad agrícola emite gases de efecto invernadero, lo que acelera el calentamiento global y contribuye al cambio climático. Si no aprovechamos al máximo los alimentos que los agricultores nos dan, seremos responsables del aumento del uso de recursos naturales al igual que un incremento en la emisión de gases de efecto invernadero. Al desperdiciar nuestros alimentos, automáticamente generamos un mayor impacto ambiental que perjudica nuestra vida y salud, junto con la del planeta.

Tips para evitar el desperdicio de alimentos:

  • Haz una lista de los alimentos que necesitas antes de ir al supermercado. De esta manera, evitarás comprar comida en exceso y que no usarás.
  • Ordena en los restaurantes sólo los alimentos que vas a consumir. Si te sobra comida, pide una caja para llevar y consúmela en casa.
  • Compra frutas y verduras irregulares. Estas tienen las mismas propiedades, aunque su apariencia sea diferente.
  • Puedes donar los alimentos que no vas a consumir a alguien que los pueda aprovechar.
  • Revisa constantemente tu nevera y alacena para tener claras las fechas de vencimiento de tus alimentos. Así podrás aprovechar lo que tienes en casa y consumir tus alimentos mientras estén frescos.
  • Utiliza algunos desperdicios de alimentos como compost para abonar suelos.

Herdez introduce semillas en sus etiquetas, por un mundo más vivo

Grupo Herdez

Ciudad de México 5 de junio, 2018.– Herdez pone manos a la obra transformando una parte de sus etiquetas de Vegetales y Champiñones en papel con semillas, listo para ser plantado y obtener variedades de hierbas aromáticas que harán de cualquier lugar, un espacio vivo y revitalizado.

Desde el pasado 14 de mayo es muy fácil crear un huerto en casa y aprovechar las propiedades de las hierbas. Al consumir Vegetales Herdez como granos de elote, ensalada de verduras, chícharos con zanahoria y champiñones también es posible sembrar manzanilla, hierbabuena, tomillo y albahaca, hierbas benéficas en muchos sentidos, tanto para el ambiente como para consumo personal.

Cultivar albahaca fresca en casa, por ejemplo, es muy útil para todos los miembros de la familia gracias a sus elementos medicinales en el tratamiento del dolor de cabeza e insomnio, además de sus propiedades antioxidantes y digestivas.

Es muy sencillo darle más vida al planeta, basta con desprender la etiqueta semilla, hidratarla por 24 horas, cultivarla dentro de la lata con un poco de tierra y esperar dos a tres semanas para descubrir el resultado. Con el paso del tiempo, cuidados básicos y mucho cariño, podrán darle vida cualquier espacio del hogar.

Grupo Herdez lleva más de 50 años creciendo con México de forma responsable y de esta manera conjuga perfectamente innovación y creación de conciencia por el medio ambiente reforzando su compromiso por un mundo más vivo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí