Ciudad de México, 12 de junio de 2021.- Previo al surgimiento de la Canícula, que iniciará a finales de este mes y que se manifiesta por un retiro temporal de lluvias, México enfrenta en estos días fuertes lluvias en la mayor parte del territorio nacional, en especial, el sur, sureste, centro, occidente y Bajío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este fin de semana que, debido al desarrollo de un fenómeno hidrometeorológico al sur de Oaxaca, se generan lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del centro y occidente de México, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc) llamaron a la población a tomar precauciones.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN de la Conagua, explicó que, ante el paso de fenómenos hidrometeorológicos como el que se encuentra en desarrollo, la Conagua realiza tres labores fundamentales para contribuir a proteger a la población y su patrimonio:

• Vigila los ciclones tropicales a través de los pronósticos de su trayectoria e intensidad y sus efectos
• Monitorea y pronostica la evolución de ríos, arroyos y canales, opera presas y otras infraestructuras hidráulicas de Conagua
• Realiza diversas acciones mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (Piae), quienes apoyan en limpieza de drenajes, desalojo de agua y reparaciones de infraestructura de protección, entre otras labores.

Además, de manera permanente se trabaja con la Cnpc y con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para contribuir a proteger a la población y su patrimonio.

Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, adelantó que, de acuerdo con los pronósticos se mantiene el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de México, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Subrayó que en la mayoría de los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sobre la capacidad de respuesta de Conagua ante el temporal de lluvias mencionado, Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, explicó que en esa zona se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, en los cuales se cuenta con personal y equipo que permite proporcionar a la población una respuesta inmediata, ante emergencias generadas por fenómenos hidrometeorológicos. Adicionalmente, se cuenta con las Piae, ubicadas en estos estados con 90 elementos y 258 equipos especializados de atención de emergencias.

Destacó que cinco de las seis presas a cargo de Conagua, ubicadas en Veracruz y Oaxaca, se encuentran a menos de 50% de su capacidad de almacenamiento, por lo que las lluvias de este temporal podrían apoyar para la recuperación de sus niveles, aunque la presa Yosocuta, localizada en Oaxaca, está a 88% de su nivel de almacenamiento ordinario, tiene capacidad para recibir los posibles escurrimientos de los próximos días.

El director general del Centro Nacional de Protección de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias. Indicó que las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Conagua y Comisión Federal de Electricidad activan sus planes y protocolos de manera preventiva y están preparados ante los efectos de este evento.

Asimismo, informó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, quienes han sido alertados de manera formal a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación, así como de notificaciones y avisos enviadas a los municipios por sus correspondientes Unidades Estatales de Protección Civil.

Adicionalmente, agregó, se han enviado a estados y municipios, a partir del 8 de junio, dos oficios de alertamiento y 12 boletines con avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas e indicó que es indispensable que la población no salga de sus viviendas, en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo.

Reporte técnico
Debido al desarrollo de la zona de baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca, anoche y la madrugada de hoy se previeron lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Tabasco, y muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Con las lluvias se presentan descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en el litoral de Oaxaca, sin descartarse posibles trombas frente a costas de Chiapas y Oaxaca; vientos fuertes, oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Chiapas y Oaxaca y posibles trombas frente a las costas de dichas entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − catorce =