Alberto aterrizaría mañana en el sur de Tamaulipas

0
22

Ciudad de México, 18 de junio de 2024.- El potencial ciclón tropical Uno, que actualmente se desarrolla en el Golfo de México, hasta el mediodía de hoy, 18 de junio, aún no alcanza la categoría de tormenta tropical, con lo cual se le asignará el nombre de Alberto. Se prevé que este ciclón podría tocar tierra mañana, 19 de junio, en el sur de Tamaulipas.

Por lo que hace al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, al 17 de junio de 2024 se ubicó en 35%, al contener un volumen total de 43 mil 807 millones de metros cúbicos (Mm3), informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).

El subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, informó que, en los próximos días, se darán detalles sobre los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, así como de las acciones que se realizan en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para garantizar el abasto de agua en la región.

En su momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, expuso que, al 31 de mayo de 2024, las sequías extrema y excepcional se observaron, en conjunto, en 34.77% del territorio mexicano, manteniéndose principalmente en el noroeste y el centro. En tanto, en 41.19% del país se localizan las sequías moderada y severa, y 13.62% está anormalmente seco, situación que, se espera, mejore con las lluvias que ya se presentan en diferentes regiones. La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seca, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

El SMN también reportó que el 12 de junio pasado se establecieron récords de temperatura máxima para este mes en los municipios de Sahuaripa, Soyopa y Hermosillo, Sonora, donde se llegó a 51.9, 51.4 y 51 grados Celsius, respectivamente. Asimismo, del 10 al 16 de junio, se alcanzaron más de 40 grados principalmente en zonas del noreste, noroeste y occidente del país, así como en la región Pacífico Sur. En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se ubicaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Con relación a las lluvias, el SMN expuso que, del 1 de enero al 16 de junio de 2024, en México se registraron 91.2 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 43.3% menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese periodo, tomando como base los datos obtenidos de 1991 a 2020.

Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 15 a 18 sistemas pronosticados para el ciclo en el océano Pacífico y de los 20 a 23 estimados para el Atlántico, aún no se han registrado alguno.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí