Ciudad de México, 15 de agosto de 2023.- La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los 210 principales embalses de México (que, en conjunto, tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país) se mantuvo el nivel total de llenado de 44% de su capacidad, con 55 mil 343 millones de metros cúbicos (Mm3).

El subdirector general técnico, Juan Francisco Marengo Mogollón, aclaró que, si bien se presenta un déficit en los niveles de las presas, se debe tomar en cuenta que ya se realizó el riego en los distritos del país, por lo que esta situación no se debe necesariamente a un efecto hidroclimatológico.

Así se informó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), donde también se dieron a conocer los operativos implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae), los niveles de almacenamiento de las principales presas de México y aspectos climatológicos, entre otros temas.

Por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se expuso que, del 1 de enero al 13 de agosto de 2023, a nivel nacional se registró 28.8% menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo y que, del 1 de octubre de 2022 al 13 de agosto de 2023, ha habido 25.8% menos precipitación de lo habitual en ese mismo lapso de tiempo.

La directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocvm), de Conagua, Patricia Labrada, precisó que en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México alojan 277.47 Mm³. Informó que se mantienen una ligera tendencia al alza en su nivel total, que pasó de 34.8% a 35.5%, con respecto a lo presentado el 8 de agosto pasado.

La presa El Bosque subió a 48.1% de llenado, al tener 97.34 Mm3, lo que representa un incremento de 2.7% con relación a lo reportado la semana anterior, y Villa Victoria se ubica en 21.2%, con 39.33 Mm3, lo que indica un aumento de 0.5%.

Con relación a las temperaturas, el SMN expuso que, del 7 al 13 de agosto, los valores mayores a 45 grados Celsius se registraron en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, particularmente en el municipio chihuahuense de Aldama, donde se superó el registro máximo histórico de 46 grados Celsius, al alcanzarse 47.5 grados Celsius, el pasado 7 de agosto.

En contraste, las temperaturas mínimas menores a 5 grados Celsius se observaron en zonas de Durango, Estado de México y Puebla, sin que se superara el registro histórico.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, durante la semana anterior, en el Océano Pacífico se desarrolló un ciclón tropical significativo, que llevó el nombre de Fernanda sin que tuviera efectos en territorio nacional, por lo que, a la fecha, en esta zona se han registrado siete de los sistemas pronosticados para este ciclo; en el Océano Atlántico no se registró algún evento de relevancia, por lo que se mantiene en cuatro la cifra de fenómenos ocurridos en la región.

Hilary, en camino
Las bandas nubosas de una baja presión con potencial ciclónico, ubicada frente a las costas de Oaxaca, ocasionan nublados y lluvias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; se prevé que, durante la noche de hoy o la madrugada de mañana, miércoles, este sistema se intensifique a la depresión tropical Nueve-E, con vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h). Su centro se ubicaría a aproximadamente 400 kilómetros (km) de la costa de Oaxaca.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante una videoconferencia de prensa conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cnpc). Señaló que, durante la tarde y la noche de hoy, la baja presión mantendrá su movimiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Oaxaca, y que sus bandas nubosas cubrirán Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas.

Durante la tarde o noche del miércoles, la depresión tropical Nueve-E se podría intensificar a tormenta tropical, que llevaría el nombre de Hilary y se ubicaría frente a las costas de Guerrero, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría a 450 km de la costa de esa entidad.

Hilary podría alcanzar la categoría de huracán, frente a las costas de Colima y Jalisco, con vientos mayores a 119 km/h; su centro se localizaría a aproximadamente 450 km de las costas. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Se espera que, a partir del viernes en la mañana, Hilary se mueva con dirección a la Península de Baja California. Se pronostica que en la mañana del sábado genere viento, lluvia y oleaje en Baja California Sur.

Prevé Meteored riesgo de mayores ciclones, en México, para las siguientes semanas
José Martín Cortés, experto de Meteored, ofreció la predicción climatológica para los próximos días, durante la cual destacó que, a partir de mediados de este mes, y prolongándose hasta octubre, se presenta el pico de mayor actividad y formación ciclónica en la región

Cortés manifestó que desde esta semana estaremos entrando al periodo que climatológicamente es de mayor riesgo de actividad ciclónica en la región y, de acuerdo con las predicciones a mediano y largo plazo, la atmósfera comenzará a dar señales de forma gradual con un incremento de la actividad de sistemas con potencial ciclónico sobre el Atlántico, Caribe y Golfo de México.

Se espera que desde esta semana comience a presentarse un incremento en la inestabilidad e intensificación de las ondas tropicales que se desplazan sobre la zona. Inicia agosto y también el pico anual de la temporada ciclónica en el Atlántico, dijo.

Esto coincidiría con el periodo climatológicamente más activo en formación de ciclones tropicales en nuestra cuenca, que abarca desde mediados de agosto a mediados de octubre, aproximadamente.

De hecho, desde este momento ya se tiene una nueva vigilancia de posible formación ciclónica frente a las costas de África, misma que por el momento tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. De la misma manera, algunas proyecciones muestran que para este fin de semana es probable que llegue al Caribe una onda tropical y baja presión que también podría tener potencial de desarrollo ciclónico.

De los principales factores que revivirán la formación de ciclones de ahora en adelante, sobresale un cambio en los patrones atmosféricos, como por ejemplo una disminución de la cizalladura vertical, disminución del polvo de Sahara y la tendencia a temperaturas muy calientes en aguas del Atlántico, Caribe y Golfo de México que en algunos sectores superan los 30 °C.

“En el Océano Pacífico desde hace varios días ya se tiene esta tendencia, con la formación de 2 huracanes (Dora y Fernanda) y varias zonas con futuro potencial ciclónico”.

¿Riesgo para el sureste de México?
Es prácticamente imposible asegurar si impactará un ciclón tropical en la zona sureste del país en lo que resta de la temporada, sobre todo, tomando en cuenta que por el momento no se tiene la formación de alguna amenaza. Sin embargo, es bastante lógico pensar que, a un incremento en la actividad ciclónica en la zona, las probabilidades de afectación aumentan. Noaa publica nueva versión de la temporada de huracanes en el Atlántico: prevé que sea más activa de lo normal

De esta manera, se puede declarar que las probabilidades de amenaza ciclónica para la región comenzarán a incrementarse desde esta semana, por lo que, en caso de una posible formación, la población se mantenga al tanto de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí