Londres y Ciudad de México.- Actis, un inversionista líder en mercados emergentes, anunció hoy un compromiso por $525 millones de dólares para establecer el Atlas Renewable Energy, plataforma de energía renovable pan-regional. El citado Atlas tiene como meta alcanzar más de 1,500 MWs de capacidad instalada en Latinoamérica.

Actis completó hoy la adquisición de más de 1,500 MWs de activos solares fotovoltaicos de SunEdison en Latinoamérica. La transacción incluye un acuerdo para adquirir activos por 578 MWs de proyectos contratados en operación, construcción o etapa avanzada de desarrollo y más de 1,000 MWs adicionales en proyectos en etapa temprana de desarrollo.

Una vez en plena operación, se espera que estos proyectos produzcan suficiente energía limpia para abastecer más de 350 mil hogares, reduciendo las emisiones de CO2 de fuentes convencionales de generación eléctrica en más de 1.5 millones de toneladas.

La estrategia de crecimiento de Atlas Renewable Energy contempla tanto formar asociaciones para nuevos proyectos como desarrollar sus proyectos propietarios, enfocándose en los de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica. Los mercados objetivo incluyen Brasil, México, Uruguay y Chile. La empresa aprovechará la experiencia de Actis en el sector eléctrico, principalmente en financiamiento de proyectos, construcción y operaciones, para crear una empresa de generación eléctrica líder en la región.

Atlas es la quinta plataforma de generación eléctrica de Actis en Latinoamérica, tras inversiones recientes en México, Brasil, Chile y Centroamérica.

Atlas incorpora un equipo gerencial con experiencia y un historial de éxito en el desarrollo y construcción de proyectos solares fotovoltaicos en la región. La empresa tendrá sede en Santiago, Chile, y oficinas regionales en Brasil y México.

Comentando sobre la nueva plataforma, Michael Harrington, socio en el negocio de Energía de Actis, declaró: “La creación de la plataforma de Atlas representa el compromiso de Actis con Latinoamérica, reconociendo su continuo y robusto potencial para el crecimiento de la energía renovable. Este plan de negocios será liderado por un equipo sólido y probado en la industria solar. Estamos encantados de apoyar a este equipo gerencial para construir y crecer Atlas y estamos convencidos de que esta transacción marca un gran inicio para la plataforma”.

Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy, añadió: “Actis es el líder indiscutible en establecer plataformas exitosas de generación en Latinoamérica y en otros mercado emergentes a nivel global. Esperamos trabajar con ellos para posicionar a Atlas Renewable Energy como una plataforma líder en renovables en Latinoamérica”.

Con el viento a su favor, México: Sener
El potencial del viento en México ya atrajo el interés de grandes empresas eólicas, significó sólidas oportunidades para la inversión e impulsó una promisoria industria nacional. Entre 2005 y 2015, este recurso natural presentó la mayor expansión en capacidad instalada, con un crecimiento de más del 100 por ciento, aseguró el secretario de Energía (Sener) de México, Pedro Joaquín Coldwell.

En la inauguración del Congreso México WindPower: “Con el viento a favor”, dijo que actualmente operan 32 plantas eólicas en el territorio nacional y se espera que en los próximos 15 años se instalen cerca de 12 mil megawatts de nueva capacidad, de la cual el 53 por ciento se encuentra ya en fase de construcción o por iniciar obras.

Señaló que las acciones, políticas y programas que puso en marcha el Gobierno de la República avanzan y permiten transitar hacia las energías limpias. En este sentido, recordó que la meta nacional para 2025, es que el 35 por ciento de la electricidad que se genere provenga de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Ante funcionarios, profesionales, expertos y empresas de todo el mundo que asistieron al congreso, destacó que la energía eólica resultó sumamente competitiva en la dos Subastas Eléctricas de Largo Plazo. “Tan sólo en la última subasta, se colocó como la segunda tecnología con mayor demanda con el 43 por ciento de la energía total asignada y el 41 por ciento de los Certificados de Energías Limpias”, agregó.

Joaquín Coldwell anunció que la convocatoria para la tercera Subasta Eléctrica se lanzará en abril, donde el sector privado podrá adquirir energía limpia y potencia. También informó que próximamente se publicarán las bases de la licitación para la primera línea de transmisión eléctrica que se construirá bajo el nuevo modelo de contratos y que unirá el Istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional, mediante una línea de alto voltaje en corriente directa de 600 kilómetros aproximadamente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí