Ciudad de México, 8 de marzo de 2022.- La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, comentó, en reunión que se realizó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que “durante el periodo de 2015 a 2019 se han registrado cerca de mil asesinatos en la región de mujeres defensoras ambientales”.

Dijo que, por ello, “es necesario comenzar por garantizar la seguridad y la justicia desde los territorios con la intención de crear escenarios de paz”.

Sostuvo que el liderazgo de las mujeres debe empezar desde los territorios y se deben reconocer sus esfuerzos que abonan a la gobernanza y se deben repensar y financiar recursos para frenar el cambio climático. Asimismo, dijo que se han agudizado muchas de las brechas de desigualdad que lastiman especialmente a las mujeres, debido al cambio climático.

El evento para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, reunió a Semarnat) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el foro: “8M: Mujeres Cuidadoras, Vida y Territorio”, que conjuntó a mujeres campesinas, enfermeras y trabajadoras del hogar, para conocer los retos que enfrentan y reconocerlas por su contribución como defensoras de la tierra, el territorio y procuradoras del bien común y buen vivir en sus comunidades.

En la inauguración, la titular de Semarnat, María Luisa Albores, habló sobre el papel trascendental que juegan las mujeres en la defensa biocultural del territorio, ya que en las comunidades y poblaciones indígenas sueñan desde niñas en el bien colectivo y crecen defendiendo su entorno.

Por supuesto, obvió cualquier referencia al asesinato de defensoras ambientales, pero agradeció que desde las instituciones se pueda trabajar en equipo y de una manera coordinada para poner en el centro a las personas y velar por su bienestar. En este 8 de marzo, reiteró el reconocimiento y acompañamiento de Semarnat a mujeres que en su día a día hacen posible esta lucha por la vida.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que con este encuentro no se busca resaltar que las mujeres y las niñas tienen la “capacidad esencial” de salvar la vida o la tierra, sino que se busca “abrir la posibilidad a un debate colectivo sobre la importancia y el potencial de cuidar, de desarrollarnos como sociedades compasivas y capaces de escuchar lo que le sucede a quienes nos rodean”.

“Somos, existimos, cuando nos vemos y nos reconocemos en el encuentro con el otro, con la otra. Es gracias a esa conexión profundamente humana que sobrevivimos como especie y como grupo. A las cuidadoras les debemos estar aquí, individualmente, pero también como sociedad”, indicó Gasman.

Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, también se sumó a la serie de palabras burocráticas y sin sentido alguno, y al referirse al tema de la paz, señaló que si tomáramos como principio la tradición ancestral de cuidar, que significa cuidar a otros, cuidarme a mí misma y dejar que me cuiden, “habría más equidad y seríamos más respetuosos del medio ambiente”.

En el evento se realizó un homenaje a la activista zapoteca y defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas, Carmen Santiago Alonso. Las asistentes participaron en dos mesas de trabajo para conocer sus saberes y emociones en el trabajo de cuidados y los retos y oportunidades para el reconocimiento y la valoración del cuidado en el entorno.

Santiago Alonso, quien falleció anoche, fue defensora de los derechos de los pueblos indígenas. Murió víctima del cáncer que padecía desde hace tiempo. El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto que había fundado tiempo atrás y de donde Santiago era directora, fue el que dio a conocer la muerte de la activista por medio de su cuenta de Twitter.

También se le recuerda por ser una de las principales promotoras de la ceremonia en la que el presidente López Obrador recibió, simbólicamente, el bastón de mando de los pueblos indígenas, ceremonia realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, el 1 de diciembre de 2018.

Eso sí, Semarnat e Inmujeres refrendaron su compromiso para acompañar y fortalecer a las mujeres que contribuyen al bienestar y el desarrollo sostenible de México. Todo esto, pese que la organización civil Causa en Común informó ayer que durante enero y febrero pasados se han registrado, en México, al menos, 122 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí