Ciudad de México… ¡Va!

0
309

Desde hoy, el Distrito Federal desaparece como nombre de la capital del país para dar paso a su nueva denominación: Ciudad de México (CDMX, en sigla de la actual administración gubernamental local).

De esta forma, ya no es un Distrito federal, sino una entidad que, sin ser el Estado número 32 de la Federación, disfrute de la mayoría de esos beneficios políticos, sociales y económicos.

El Gobierno del DF (GDF), bajo la jefatura de Miguel Angel Mancera Espinosa, cobijado por el PRD, aunque él se mantiene apartidista, todavía, dio el anuncio en redes sociales con un simple:

Adiós DF
Hola CDMX

Enmarcado en varios tonos de color cambiantes que inician con un rosa mexicano, seguido por las imágenes consecutivas de la Torre Latinoamericana, en un amanecer citadino, y luego la presencia del Angel de la Independencia con un fondo celeste.

Posteriormente, en fondo blanco aparece la leyenda:

La Reforma Política del DF nos hace oficialmente la Ciudad de México

Y pronto tendremos nuestra propia Constitución

El texto remata:
CDMX Capital Social por ti, lema de la presente administración gubernamental.

El anuncio trajo, de inmediato, una serie de comentarios de los capitalinos; la mayor parte, críticos.

Para la inmensa mayoría de los mexicanos, el Distrito Federal no existía en su lenguaje diario. Casi todos decían: “Vamos a México”, al referirse al DF.

Sólo a últimas fechas, y como derivación del lenguaje apreciativo gringo, se le designó, en el medio popular: Distrito (ya sin el Federal), sobre todo en los municipios del Valle de México.

Así que Ciudad de México sólo confirmará la apreciación popular que en provincia se tenía del DF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 4 =