Un camping Lgbtiq+ para dejar el estrés atrás en este verano

0
29

Ciudad de México, 19 de julio de 2023.- La llegada del verano trae consigo movimientos importantes a nivel comercial y, sobre todo, de recreación. De acuerdo con Safe Zone, movimiento enfocado en la construcción de espacios seguros e incluyentes en el mundo para la comunidad, la existencia de oferta con actividades recreativas y lúdicas al aire libre va en aumento, lo que ha permitido crear y mejorar conexiones entre la naturaleza y la comunidad Lgbtiq+.

Tanto el verano, como las fechas de la segunda mitad del año, representan la mejor época para las actividades al aire libre, desde un punto de vista de afluencia, ya que datos internos de Safe Zone revelan que entre los meses de julio a diciembre las solicitudes de información sobre camping aumentan hasta en un 30%, lo cual se debe a diferentes condiciones que van desde las climatológicas, hasta días de asueto o fechas clave en el calendario.

“Hemos notado que en los últimos años las personas de la comunidad han mostrado un notable interés en actividades al aire libre que les permitan conectar con la naturaleza y con otras personas que tengan estos mismos intereses. Entre las actividades que más buscan se encuentran: campamentos, actividades lúdicas y deportivas, además de hiking con lomitos (perros)”, aseguró Gabriela Valenzuela, fundadora de Safe Zone.

En términos demográficos, la última edición de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2022, del Inegi, resalta que el 5.1% de la población mexicana se identifica como parte de la comunidad Lgbtiq+. De esta el 67.5% se encuentra en edades que van desde los 15 y los 29 años de edad, es decir, forman parte de la Población Económicamente Activa. Mientras que datos del Museo Interactivo de Economía (Mide), destacan que el 25% del gasto nacional efectuado a través de las tarjetas de crédito, lo realiza la comunidad Lgbtiq+.

Considerando lo anterior, las actividades económicas de la comunidad, entre ellas el “Turismo Rosa”, han mostrado un destacado crecimiento y han propiciado que estas opciones sean vistas como la forma predilecta de viajar para la comunidad, ya que ofrecen espacios seguros, inclusivos, libres de discriminación y violencia.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), las personas Lgbtiq+ representan el 10% del total de turistas a nivel mundial, con un gasto anual de más de 165 millones de dólares, lo cual lo convierte en el segmento de mayor crecimiento anual en el sector.

“Durante mucho tiempo el turismo y las vacaciones estuvieron 100% diseñadas bajo conceptos heteronormativos, lo que nos excluía a los integrantes de la diversidad sexogenérica para divertirnos libremente, de manera segura y cómoda, disfrutando del destino y las actividades. Es por ello que el crecimiento de espacios turísticos y de entretenimiento dirigidos a las personas Lgbtiq+ significa un gran avance para los derechos de la comunidad y es importante seguir impulsándolos, pues aún hay mucho por hacer en este segmento”, puntualiza Valenzuela.

En este contexto, Safe Zone ha preparado algunas recomendaciones para quienes deseen realizar su primera experiencia veraniega ya sea en campamentos o complejos hoteleros exclusivos para la comunidad o ya hayan realizado alguno y estén buscando repetirlo.

1. Identificar cuál es la experiencia adecuada para ti. Existen miles de opciones que puedes encontrar en los buscadores, pero es importante que sepas las actividades qué deseas hacer, que sean cómodas, seguras y, sobre todo, atractivas para ti. Pueden ser viajes que incluyan actividades lúdicas que invitan a conectar con la naturaleza, actividades introspectivas, descanso, etc. De acuerdo con un estudio financiado por la Nacional Science Foundation y publicado por el equipo del laboratorio de interacción humana con la naturaleza y los sistemas tecnológicos de la Universidad de Washington en el Journal of Enviromental Psychology, en el que indica que las personas no podemos vivir sin la naturaleza.
2. Ya sabes qué quieres, pero ¿a dónde vas? México y, en general, Latinoamérica tienen una extensa variedad de ecosistemas ideales para disfrutarlos y relajarte, también puedes generar introspección y autoconocimiento, por supuesto, si es lo que buscas. En palabras de Gabriela Valenzuela, fundadora de Safe Zone, “para los colectivos Lgbtiq+ hemos sido encasillados en diversión de bares y antros, también buscamos ambientes más relajados y de conexión. Por eso, cuando realizamos un camping o cualquier experiencia del segmento naturaleza tenemos nuestra misión es que las personas Lgbtiq+ encuentren lugares dignos, seguros y libres de prejuicios con el objetivo de generar convivencia, diversión de manera sana y conocer a personas que en otros ambientes no lo haríamos”.
3. Lugar y actividades: check, pero ¿con quién vas a convivir? Cuando salimos de vacaciones, a veces, buscamos compañía o no, pero sí o sí nos encontramos rodeados de personas. Es por ello, que encontrar gente con tu misma vibra es muy importante para que puedas disfrutar tu estancia. Es recomendable que consideres la posibilidad de conocer personas nuevas y que quizá puedas salir de la zona de confort, por ello es relevante buscar opciones libres de prejuicios, sobre todo si perteneces a la comunidad Lgbtiq+, así podrás ser tu mismo y tener la posibilidad de encontrar historias parecidas a las tuyas que pueda resultar en conexiones entrañables.
4. Acércate a los expertos: Aunque muchos destinos han impulsado la no discriminación, desafortunadamente, aún existe mucho trabajo por realizar, por lo que siempre será mejor acudir con organizaciones especializadas en poblaciones Gbtiq+ incluso, aliados que se han educado y han realizado esfuerzos al interior de sus complejos para evitar y erradicar la discriminación, procurando espacios seguros para la comunidad que harán de tu viaje una experiencia grata, cómoda y segura.
5. Prepárate para arrancar tus días de relajación: Ya tienes listo todo, estás de vacaciones, sabes a dónde y con quién irás, conoces las actividades que harás y solamente quedan un par de detalles: pon en orden todas las cosas que llevarás al viaje. Es decir, todo depende del lugar al que irás y el tipo de clima que vas a experimentar, además de todo o el poco ejercicio que harás. Si viajas solo, no olvides avisar a tu círculo cercano donde te hospedarás y los generales de tu itinerario.

Una escapada de todo el estrés que tenemos es sano para la salud, liberarte de algunas cargas y relacionarte de otra manera también te ayuda a mejorar. “Proponemos actividades lúdicas y deportivas en nuestros eventos, pero también hemos escuchado a nuestra comunidad y hemos hecho alianza con Hotel B y Hotel B Unique en Cozumel, para ofrecer en conjunto experiencias de relajación y wellness, enfocados 100% en la relajación e introspección, siempre procurando un ambiente sano y seguro. El resultado es que podamos contribuir con opciones seguras para las personas de la comunidad que están interesadas en procurar la actividad física o la relajación, sin dejar de lado la convivencia y conexión dentro de la misma comunidad Lgbtiq+”, finalizó Valenzuela.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí