Ciudad de México, 5 de agosto de 2024.- ¿Qué tanto te preocupas por la salud de tu animal de compañía? ¿Conoces su peso, talla o si vive con algún padecimiento? Más importante aún, ¿con que frecuencia lo llevas a consulta veterinaria?
Pese a que en nuestro país 70 por ciento de los hogares cuenta con un gato o perro de compañía, solo el 42 por ciento de los tutores asisten regularmente al médico veterinario (mientras que 33 por ciento nunca lo ha hecho), una situación preocupante si tomamos en cuenta que el asesoramiento de un especialista no solo ayudará a prevenir el desarrollo de enfermedades, sino que nos brindará recomendaciones nutricionales, dará seguimiento a su calendario de vacunación y, por supuesto, nos ayudará a evitar conductas que puedan poner en riesgo su seguridad e integridad dentro y fuera del hogar.
De acuerdo con Alejandra Guerrero, médico veterinario y especialista en nutrición del área de Comunicación Científica de Royal Canin, pese a que en México existen poco más de 51 mil expertos en medicina animal, muchos tutores no entienden la importancia de sumar a su rutina los chequeos regulares, asistiendo solo cuando las enfermedades han logrado avanzar considerablemente.
“Aunque cada vez hay más información al respecto, muchas personas siguen asociando la medicina veterinaria solo con una atención de emergencia; sin embargo, un médico zootecnista también es responsable de planear, decidir y ejecutar programas de medicina preventiva en un amplio número de especies; en el caso concreto de gatos y perros, se busca entender las necesidades únicas de cada mascota, ofreciendo una atención integral que vaya evolucionando junto con el animal y ayude a preservar su vida”, aseguró la experta.
Al respecto de lo anterior, Guerrero compartió algunos de los errores más comunes de los tutores primerizos, asegurando que la información, el asesoramiento y la prevención siempre serán las mejores herramientas para el bienestar de nuestras mascotas:
1. No asistir al médico veterinario antes de adoptar:
Como dijimos antes, tener presente las necesidades y características específicas de nuestros animales de compañía nos prepara para atenderlos adecuadamente; sin embargo, ¿por qué esperar hasta que llegue a casa? Antes de decidir adquirir o adoptar una mascota, no olvides asesorarte con un experto veterinario certificado, con la formación profesional y experiencia necesaria para contestar a todas tus preguntas.
Como dicen: más vale prevenir que lamentar
2. No establecer una correcta rutina de ejercicio y socialización
Durante los primeros meses de vida de nuestros animales se debe pedir la asistencia de un especialista para poder determinar el tiempo de entrenamiento seguro, así como las técnicas de socialización más adecuadas para su temperamento. Aunque algunas mascotas se parezcan o tengan similitudes, debemos recordar que pueden tener características y personalidades diferentes, por lo que antes de arriesgarlos a un esfuerzo físico peligroso o a un relacionamiento mal controlado, hay que informarte de lo que podrá beneficiar a cada una de tus mascotas.
3. No dar una correcta alimentación
Una correcta nutrición, supervisada por un experto, puede ayudarnos a prevenir situaciones de salud, siempre y cuando se reciban los nutrientes y vitaminas necesarias en cada etapa de la vida de tu animal de compañía. Es importante recordar que, aunque un alimento puede ser seguro y nutritivo para una mascota, puede no ser la mejor opción para nuestro animal de compañía, por lo que pedir la recomendación de un especialista asegurará un correcto desempeño en su organismo, evitando enfermedades y una larga lista de padecimientos.
4. No brindar atención dental
De acuerdo con Guerrero, aún existen tutores que desconocen la importancia de una correcta salud dental para sus animales de compañía, pues, al igual que los humanos, las mascotas pueden desarrollar enfermedades bucales que comprometan su bienestar. Pese a que cepillar los dientes de un gato o perro puede ser todo un desafío, especialmente si la mascota no está acostumbrada, actualmente existen alimentos que pueden ayudar a disminuir la acumulación de placa y sarro en su dentadura.
Antes de ofrecerle un nuevo producto, pregunta al veterinario
5. No estimular la mente de la mascota
Muchos tutores primerizos pueden subestimar la funcionalidad de los juguetes para sus mascotas, así que para mantener su mente alerta y evitar comportamientos destructivos se necesitan objetos que ayuden a entretenerlo y lo mantengan alerta de forma segura. En este caso, el médico veterinario te puede ayudar a decidir cuál es el mejor para tu mascota según sus necesidades físicas, evitando el aburrimiento y alegrando sus días dentro y fuera de casa.
Para finalizar, es importante reiterar en la importancia de convertir a los médicos veterinarios en nuestros aliados, ya que son ellos quienes nos mantendrán informarnos de los avances tecnológicos, la información más actual y por supuesto ayudarnos a controlar y aliviar los problemas de salud de nuestras mascotas.
Celebra el Día del Gato sin estornudos
Cada 8 de agosto, se celebra el Día Internacional del Gato, ese día es una oportunidad para rendir homenaje a estos maravillosos animales que brindan amor y compañía. Sin embargo, también es un momento para abordar un tema común que afecta a muchos amantes de los gatos: las alergias.
Las alergias a los gatos son una condición común que puede afectar a un gran número de personas. Estas alergias son causadas por una proteína llamada Fel d 1, que se encuentra en la saliva, la piel y la orina de los gatos. Cuando los gatos se acicalan, esta proteína se dispersa en el aire y puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles.
Los síntomas de las alergias a los gatos pueden variar desde leves hasta severos e incluyen estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos, tos y, en algunos casos, dificultades respiratorias. Para aquellos que sufren de estas alergias, es importante tomar medidas para minimizar la exposición a los alérgenos felinos, Stérimar Alergias se presenta como la opción ideal para prevenir y reducir los síntomas de alergias respiratorias, ocasionadas por alérgenos como: polen, aire contaminado, polvo y aquellas causadas por las mascotas.
“La inhalación representa una de las vías más frecuentes de entrada de alérgenos al organismo. Después de un periodo prolongado, a veces de meses o incluso años, es posible que se hayan inhalado cantidades suficientes de alérgenos para desarrollar sensibilidad e incluso padecimientos como rinitis, una afección inflamatoria común de la mucosa nasal, caracterizada por congestión y secreción de moco que puede ser alérgica o no alérgica”, explicó Karen Rodríguez, alergóloga e inmunóloga pediatra en Stérimar.
De acuerdo con datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la rinitis alérgica afecta hasta al 35% de la población en México, si bien la recomendación inicial para evitar este padecimiento es evitar los desencadenantes, la conexión emocional con los gatos suele ser más fuerte y mantenerse.
Recuerda que no es necesario despedirse de tu felino por las alergias; con un tratamiento adecuado puedes convivir sin problemas y llevar una buena calidad de vida. Por ello, Stérimar comparte algunos consejos prácticos para manejar las alergias a los gatos:
● Mantén la casa limpia: Aspira regularmente y utiliza filtros Hepa en tu hogar para reducir la cantidad de alérgenos en el aire.
● Lava las manos: Después de acariciar a tu gato, asegúrate de lavarte las manos para evitar la transferencia de alérgenos.
● Crea zonas libres de gatos: Designa áreas de la casa, como el dormitorio, donde los gatos no puedan entrar.
● Limpieza nasal diaria: Realiza una limpieza nasal diaria con soluciones naturales de agua de mar como Stérimar para mantener tus vías respiratorias libres de alérgenos.
● Consulta a un médico: Si los síntomas persisten, es importante buscar la ayuda de un alergólogo para recibir un tratamiento adecuado.
Este Día del Gato aprovecha al máximo a tu amigo felino sin preocuparte por las alergias. Con Stérimar Alergias, puedes mantener tu amor por los gatos y decir adiós a los estornudos. Dale un abrazo a tu minino y vive cada momento juntos, libres de preocupaciones, porque no hay nada mejor que el amor y la compañía de un gato, sin que nada se interponga en el camino.