Ciudad de México, 5 de agosto de 2024.- Mientras que los 109 deportistas que se encargarán de llevar la bandera de México a lo más alto del podio se encuentran ya participando en sus disciplinas, para los espectadores, el nerviosismo de ver triunfar a sus favoritos está a la orden del día. La competencia se trata del evento más importante para los deportistas profesionales en todo el mundo y los afortunados competidores solo tienen dos objetivos: lograr el mejor estado físico, emocional y mental posible, y llevar una medalla de regreso a casa.
Para lograrlo, su rutina diaria es exhaustiva, empezando muy temprano con una combinación de ejercicios de flexibilidad, fuerza, resistencia y técnica, acompañada de una dieta meticulosamente planeada para sus necesidades de alto impacto.
De acuerdo con Hugo Palafox, vicepresidente de Asuntos Científicos de Immunotec, empresa especializada en salud y bienestar a través de la investigación científica y el desarrollo de diversos suplementos alimenticios, que en esta edición acompaña con dotación de sus productos a algunos atletas a París, comentó, que, “además de los entrenamientos de fuerza y precisión específicos para cada disciplina, los atletas olímpicos requieren de una dieta y suplementación alimenticia muy precisa, adaptada a los altos niveles de desgaste calórico que enfrentan diariamente. La dieta juega un papel fundamental para optimizar la resistencia del cuerpo y, tanto el alimento como la suplementación, se han vuelto vitales para los atletas de alto rendimiento en su camino a ganar una medalla o romper nuevos récords mundiales”.
Dos atletas que tienen a Immunotec como proveedor oficial de productos son el corredor de fondo de Gran Bretaña, Christopher Thompson y la pentatleta Kate French, quienes, a pesar de tener diferentes disciplinas, ritmos y estructuras, siguen un plan metódico personalizado de alimentación. Como ellos, existen miles de atletas de élite que priorizan su nutrición y consideran aspectos indispensables en la misma, tales como:
• Carbohidratos: Al ser la principal fuente de energía del cuerpo, los deportistas los consumen en abundancia antes de cada entrenamiento o competencia; las fuentes comunes incluyen pasta, arroz, papas y pan integral.
• Suplementación alimenticia: El entrenamiento intenso puede afectar al sistema inmunológico y hacer a los atletas más propensos a enfermedades. La pérdida de nutrientes frente a actividades tan demandantes los ha llevado a buscar soluciones como los suplementos naturales y clínicos para mejorar su rendimiento, resistencia y fuerza. Un ejemplo es Immunocal Sport, consumido tanto por competidores olímpicos como atletas de élite y cuyo objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, apoyar al sistema inmune y recuperarse eficientemente después de un entrenamiento.
• Proteínas: Son esenciales para la reparación y crecimiento muscular; los atletas consumen proteínas de alta calidad como es el pollo, huevos, pescado, legumbres y lácteos.
• Grasas: Este macronutriente debe ser proveniente de formas naturales como el aguacate, nueces, semillas o aceite de oliva. Si bien las grasas son igual de importantes que las proteínas o carbohidratos, éstas se deben consumir en menor cantidad.
• Hidratación: En cada entrenamiento los atletas pierden grandes cantidades de electrolitos, por lo que la hidratación se vuelve un elemento crítico que necesitan reponer en grandes cantidades de agua de manera inmediata.
• Micronutrientes: Los atletas también necesitan una cantidad adecuada de vitaminas y minerales para mantener su salud y rendimiento. Los bocadillos entre comidas suelen consistir en frutas, nueces y yogur, ofreciendo energía rápida y nutrientes sin ser demasiado pesados.
La preparación y entrenamiento de un atleta son claves para asegurar su victoria y su buen desempeño. De la mano de entrenadores, nutricionistas, médicos y psicólogos, además de una buena alimentación, descanso y suplementación, los competidores podrán dar su máximo esfuerzo para llevarse a casa una de las tan preciadas preseas del 2024.
Así se podrán vivir las Olimpiadas en un futuro no muy lejano
Desde el 26 de julio al 11 de agosto, el mundo es testigo de los Juegos Olímpicos de París 2024, una de las justas deportivas más emblemáticas y esperadas, donde los mejores deportistas del planeta (10 mil 500 en total) competen en 45 distintas disciplinas. Los canales de difusión serán los mismos que hasta ahora conocemos, lo que nos hace cuestionarnos qué veremos en un futuro no muy lejano.
Epam, empresa global de desarrollo de software y AI, considera que la tecnología ofrecerá una evolución al deporte en todas sus variantes, desde experiencias personalizadas para los aficionados hasta programas de entrenamiento que reducen las lesiones de los deportistas.
Deportistas y entrenadores
Para Epam, los deportistas profesionales y entrenadores tendrán muchas ventajas gracias a la tecnología. Por ejemplo, el uso de IA y el Aprendizaje Automático (AM) en el análisis deportivo y el seguimiento del rendimiento es cada vez más popular, ya que permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos para obtener información sobre el rendimiento y el comportamiento de cada jugador.
Para los entrenadores, estos datos pueden aprovecharse para crear jugadas y estrategias eficaces y funcionar como herramientas para predecir futuros patrones de juego. Además, puede utilizarse para prevenir lesiones, evaluando los factores de riesgo y los posibles problemas antes de que se produzcan, así como recopilar información sobre cualquier aspecto, desde la frecuencia cardiaca hasta los tiempos de reacción o el sueño, lo que permitiría a los jugadores entrenar a niveles óptimos, adaptar los planes de entrenamiento a sus métricas individuales y evitar el sobreentrenamiento.
Además, los datos en tiempo real permiten al entrenador realizar un seguimiento de los niveles de hidratación y recopilar información sobre el estado del jugador.
Aficionados
Tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas (IoT), la realidad virtual y otras soluciones de conectividad enriquecerán la experiencia durante la competencia e, incluso, fuera de ella al proporcionarles información en tiempo real al aficionado.
El IoT puede permitir servicios sin contacto o electrónicos, como la entrega de asientos, efectos sonoros espaciales adicionales para personas con problemas de audición o el seguimiento en directo de la posición del balón para aficionados con discapacidad visual.
La Realidad Aumentada (RA) se utilizaría para mejorar la experiencia visual, superponiendo información digital al juego en tiempo real para que los aficionados tengan el control total sobre sus experiencias. De igual manera, esta tecnología podría utilizarse para crear experiencias inmersivas, como visitas virtuales a estadios e instalaciones de entrenamiento.
Si el aficionado está en casa, las experiencias inmersivas podrían ofrecer retransmisiones de video en 360, portales de RA en el campo o visualización del marcador directamente en la mesa del salón.
La IA permitirá analizar competencias de forma más precisa e, incluso, introduciría el uso de drones habilitados con 5G para la transmisión en directo, que le permitan al seguidor de una disciplina ver múltiples ángulos de la competencia como es el caso de los maratones y carreras ciclistas, que superan los límites físicos en un estadio. Aunado a ello, complementar los drones con sensores podría abrir la posibilidad de ver y seguir a un atleta.
Gestores
Por su parte, el análisis de datos daría a los gestores la información suficiente para rastrear tendencias y preferencias que ayuden a crear experiencias y recomendaciones más personalizadas para los aficionados, ofrecer recompensas o lanzar colecciones exclusivas de NFT, lo que abre nuevas vías de monetización. De igual manera, se puede fomentar la asistencia a los eventos ofreciendo promociones personalizadas que sólo podrían desbloquear aquellos que se encuentren en el estadio físico.
Aprovechar las tecnologías emergentes permitirá que tanto jugadores, equipos y aficionados accedan a contenidos que satisfagan sus necesidades, mismo que sean accesibles y seguros, por ello Epam considera que en un futuro cercano el deporte será más digital que nunca.