Hoy lanzó la segunda fase del movimiento social “Movimiento MX Mi México”, cuyo objetivo principal es que los ciudadanos conozcamos, valoremos y protejamos el patrimonio inmobiliario de nuestra Nación, generando conciencia acerca de la importancia que tienen nuestros inmuebles, ya que forman parte de nuestra historia y debemos comprometernos a cuidar de ellos.
El “Movimiento MX Mi México”, nació en 2016 con el lema: “Tu casa también es México”, a través del cual se invita a la sociedad a que cuide del patrimonio inmobiliario como cuidan de su propia casa, buscando generar compromisos de las personas en torno a este tema.
Para la segunda fase, el movimiento social estará presente en la Ciudad de México y Estado de México con una importante estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas. Los inmuebles que se difundirán en la campaña son, en la Ciudad de México: Castillo de Chapultepec, Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, Palacio de Gobierno y Centro del Patrimonio Inmobiliario del Indaabin; en el Estado de México: Pirámides de Teotihuacán, Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos y Museo Nacional del Virreinato.
Como parte de las acciones y con el mensaje: “Construirlo tardó tiempo; dañarlo sólo segundos”, se llevarán a cabo actividades como conferencias, concursos de fotografía y ensayo, exhibición de caricaturas y arte urbano, en diversos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México, invitando a la sociedad a asumir compromisos concretos que los lleven a conocer cuáles son los bienes patrimoniales de nuestro país y a protegerlos como lo hacen con su propia casa, evitando maltratarlos y hacer acciones que los dañen. La meta es lograr, al menos, 40 mil compromisos ciudadanos.
En este movimiento participan instituciones y organizaciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Consejo para el Desarrollo Comunitario (Codeco), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Consejo de la Comunicación (CC); Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (Femam), Federación Mexicana de Patines sobre ruedas (Femepar), Fundación OR-B (OR-B), Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve Cdmx), Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Secretaría de Cultura, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura del Estado de México, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
Previo a la presentación, se llevaron a cabo 3 paneles simultáneos en los cuales se habló de la importancia del patrimonio inmobiliario desde diversas perspectivas: económica, social y cultural, con el objetivo de proponer la creación de políticas públicas encaminadas a su fortalecimiento.
El primer panel, trató lo referente a “Conservar, respetar y cuidar el patrimonio inmobiliario es tarea de todos”, mientras que el segundo abordó el “Patrimonio inmobiliario apoyando a la productividad del país” y el tercero tocó lo referente a “La mejor vía para conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio”.
Durante el lanzamiento se contó con la participación del caricaturista Mateo Villa quien dibujó, en tiempo real, una representación de la campaña MX Mi México. Asimismo, se inauguró un mural de arte urbano en el patio del Centro del Patrimonio Inmobiliario, con representaciones de la Catedral Metropolitana, el Monumento a la Revolución, el Acueducto de Xalpa, el Antiguo Palacio Federal de Monterrey y las Escaleras del Tribunal Militar de la Ex Aduana de Santo Domingo. Esta obra estuvo a cargo de los artistas urbanos Roberto Durán Cortés, Alejandro Zurita Sánchez “Tren 77” y Héctor Daniel Palma Escalante “Inner”.
Urgen a rescatar patrimonio histórico y cultural de la Cdmx
Guillermo Pimentel Balderas
Después de un minucioso análisis de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, se desprende que ésta es inoperante.
Tiene carencias y la efectividad en su aplicación es nula, aunque también tiene elementos que pueden incorporarse a la nueva legislación, afirmó diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, mencionó que es urgente y necesaria la creación de una ley más sólida para la protección de esta riqueza fundamental de la Ciudad de México.
La diputada Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf), refirió que el patrimonio cultural de la capital del país no solamente es arquitectura y “traza urbana, tal cual lo plantea la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal”.
La presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México adelantó que en la nueva legislación también se pretende reconocer el valor de lo “inmaterial”, toda vez que actualmente no se definen las formas con las que este acervo deba ser protegido por la ley.
“La riqueza de los más de 200 pueblos originarios de esta capital respecto de sus costumbres, mitos, tradiciones y gastronomía, debe ser reconocida visibilizándola y, al mismo tiempo, protegiéndola”, destacó.
Durante la séptima reunión de trabajo de la comisión durante la que propuso generar y redactar una nueva ley que proteja el acervo cultural e histórico de la metrópoli, Lescas Hernández hizo un llamado a los diputados integrantes para que a través de sus asesores se sumen al trabajo de la creación de la respectiva iniciativa.
“Estoy convencida que con su experiencia y voluntad podemos llegar a consensos acerca de lo que en términos de patrimonio debemos proteger”, agregó.