¿Sabes cuántos empleos genera la industria musical en México?

0
17

Ciudad de México, 1 de febrero del 2024.- Desde hace ya varias décadas, México no solo es uno de los países con mayor talento musical, cuna de grandes compositores e intérpretes, sino también centro de atención para numerosos artistas internacionales que ven en nuestro país una plataforma para darse a conocer. De acuerdo con datos de un estudio realizado por YouGov Global Profiles, el 53.3% de los mexicanos dice que no podría sobrevivir en su día a día sin la ayuda de la música.

La industria musical es muy amplia y engloba diferentes actividades que van desde la creación, grabación, producción, comercialización y promoción, lo que convierte en un sector que genera una importante fuente de empleos, así como un círculo virtuoso de valor que beneficia a muchísimas empresas y familias.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) menciona que, en México, la fuerza laboral de músicos durante el tercer trimestre de 2023 fue de 128,000 personas, de quienes el 95.9% fueron hombres y 4.05% mujeres; asimismo, la fuerza laboral de cantantes durante este mismo trimestre fue 22,300 personas, 79.4% hombres y 20.6% mujeres.

La ocupación de músicos y cantantes dentro de la industria fue mayor en Compañías y Grupos de Espectáculos Artísticos y Culturales, siendo el 98% de músicos y el 90.5% de cantantes que se ocupan en este sector.

Para celebrar el valor de la música en nuestras vidas, el próximo 4 de febrero la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos reconocerá al talento artístico musical durante la 66° edición de los Premios “Grammy”, para exponer las mejores grabaciones, composiciones y artistas del año.

Este año, 5 artistas nacionales han sido nominados dentro de la categoría: “Mejor Álbum de Música Mexicana”:

● Bordado a Mano, de Ana Bárbara.
● La Sánchez, de Lila Downs.
● Motherflower, de Flor de Toloache.
● Amor Como en las Películas de Antes, de Lupita Infante.
● Génesis, de Peso Pluma.

La industria musical en México cada vez crece más y, con ello, genera un importante desarrollo económico para el país, tan solo en el 2022 la música grabada ingresó casi 365 Musd.

Tú, ¿ya elegiste a tu artista favorito para llevarse el Grammy este 2024?

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí