Se inauguró en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) el Foro “Voces de la Educación”, con la participación de legisladores locales, rectores de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) , funcionarios federales y del gobierno capitalino, quienes se comprometieron a mejorar la educación en la Ciudad de México.
La presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa, diputada Cynthia López Castro, señaló que el problema de la educación superior en la Ciudad de México no es la cobertura, sino la calidad.
Afirmó la legisladora del PRI que los retos para la ciudad en esa materia son mejorar la calidad educativa, que haya más egresados y titulados en educación superior.
Ejemplificó que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Uacm) sólo ha titulado a 859 alumnos en 15 años, “con un presupuesto de 10 millones de pesos por cada titulado, no podemos tener una educación superior de esa calidad”, subrayó.
Puntualizó que muchos estudiantes no acceden a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) o al Instituto Politécnico Nacional y dejan de estudiar, aunado a que no están motivados para continuar con sus estudios.
“No saben a qué se van a dedicar; muchas veces, la situación económica no se los permite, derivado de la nulidad en trabajos de medio tiempo, por ello el reto es aumentar el número de titulados y egresados”, agregó.
El consejero de la Zona Centro de la Fimpes y rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez, expuso que para las universidades es importante que se les escuche y trabajar de forma conjunta, como aliados y luchar por un México mejor.
“Que la Constitución, abundó, construya el futuro y el éxito de la sociedad en la educación, sólo educando a la sociedad transformaremos a las generaciones”, mencionó.
Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación local, propuso cuatro ejes para conformar la próxima Carta Magna que regirá a la Ciudad: social, económico, los agentes que involucra la educación y la vinculación con el trabajo, “son dimensiones que influyen en el desarrollo académico y profesional que no deben perderse de vista en la nueva Constitución de la capital”, consideró.
Además de combatir la pobreza y desigualdad, dijo, es necesario revisar el presupuesto que se destina a la educación y mejorar las condiciones inmediatas de las niñas, niños y jóvenes que estudian, así como apoyar la capacitación docente, mejorar la infraestructura educativa y dotar a los jóvenes de las herramientas para que puedan insertarse en la actividad productiva de la Ciudad en cuanto egresen de la escuela.
Resaltó que todo país que ha trascendido y ha sido capaz de transformar sus condiciones, lo ha hecho a partir de la educación, por lo que manifestó su compromiso de trabajar en conjunto con las y los legisladores para impulsar el desarrollo de la Ciudad de México.
Israel Betanzos Cortés, diputado coordinador de PRI, coincidió en que los legisladores deben apostar a la educación y esquemas de cambio, como lo han venido haciendo, ya que todos estamos preocupados por el tema educativo, refirió.
Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior federal, impartió la conferencia “Tendencias de Educación Superior en Países Desarrollados” y compartió cifras del panorama educativo del nivel superior en el país. Expuso que desde hace más de 30 años los procesos de evaluación en las universidades han sido permanentes. “Las certificaciones no son meros nombres, si reflejan la calidad”. En este ciclo escolar 2016, tenemos 3 mil 700 instituciones de nivel superior, 400 mil investigadores y docentes, y se atienden a más de 4 millones de alumnos, acotó.
Mariana Moguel Robles, diputada PRI, mencionó que representa distritos en las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac, por lo que pidió la creación de una universidad en la región de Tetelco, ya que los jóvenes ocupan hasta cinco horas en los traslados a una escuela.