ShareAmerica

Durante la fiesta anual de carnaval en la región montañosa al sur de Ecuador, los indígenas cañaris cantan y desfilan a través de la ciudad para mantener una forma de vida que algunos creen está desapareciendo.

Ellos cantan en una mezcla de quechua y español, puesto que la lengua cañari original se extinguió cuando sus ancestros fueron conquistados primero por los incas y, posteriormente, sometidos durante la colonización española.

Si bien jóvenes y adultos participan en estos coloridos desfiles, los ancianos temen que las antiguas canciones sobre las penurias del trabajo en las haciendas y las luchas de subsistencia agrícola no signifiquen lo mismo que antes para las generaciones más jóvenes.

En este sentido, los becarios Fulbright están intentando ayudar a mantener vivas las tradiciones de los cañaris.

Tal es el caso de Judy Blankenship, una fotógrafa de documentales procedente de Oregón y tres veces becaria Fulbright, quien vive la mitad del año en la provincia ecuatoriana de Cañar y ha escrito dos libros acerca de sus experiencias. En la actualidad, Blankenship se encuentra desarrollando un archivo digital de fotos y un sitio web sobre la cultura cañari.

Hace dos años, Blankenship publicó una convocatoria para que un etnomusicólogo la ayudara a recopilar la música de los cañaris, muchos de los cuales viven en pequeñas aldeas en las montañas. Allison Adrian, profesora de la universidad St. Catherine University, un colegio universitario para mujeres en Saint Paul (Minnesota), resultó ser la candidata perfecta.

Adrian, que describe la etnomusicología como una “mezcla” de la antropología y del estudio de la música, obtuvo una beca Fulbright para filmar los carnavales cañaris y entrevistar a 60 músicos y líderes indígenas.

Al principio, Adrian tuvo que hacerle frente a la reticencia y al escepticismo. Sin embargo, un acuerdo celebrado entre los líderes indígenas en el Instituto Quilloac, una escuela bilingüe en Cañar, que tenía por objeto compartir la propiedad de su trabajo y el archivo de las grabaciones, sirvió para abrirle las puertas.

“Ellos están orgullosos. Desean compartir sus tradiciones”, sostiene Adrian, que en la actualidad produce vídeos educativos.

De acuerdo con Blankenship, si bien se pueden encontrar vídeos de los carnavales cañaris en YouTube, no existe algo mejor documentado y más organizado que el creciente archivo digital.

Puede que algunas “lalays” (canciones) narren adversidades, pero “también somos alegres”, confesó el músico Santiago Guamán a Adrian. Los conquistadores “querían acabarnos; sin embargo, nosotros, los pueblos indígenas, seguimos viviendo. […] Y ahora estamos recuperando nuestra historia y cultura”.

Conoce más sobre el programa Fullbright, el cual brinda apoyo a la investigación y a la enseñanza en el extranjero por parte de cientos de becarios estadounidenses cada año, y también trae a cientos de becarios de otros países a estudiar y enseñar en las universidades de Estados Unidos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí