Dr. Mercola

El Dr. Joseph Mercola, uno de los más destacados médicos a nivel mundial en el tratamiento de problemas de salud con métodos alternos, algunos de ellos ancestrales y con mucha actualidad en este mundo global.

Tal es el caso de las ventosas, un tratamiento que en México se inscribe en los conocidos “Remedios de la abuela”, que aún se mantiene vigente en algunas comunidades rurales e indígenas y que, a veces, es posible encontrar en las llamadas Ferias de la Salud en los medios urbanos.

Esta es la información de Mercola:
“Actualmente, los seguidores del nado olímpico de todas partes están hablando sobre la aplicación de ventosas: una discusión iniciada debido a las manchas violáceas de los hombros de Michael Phelps y Cody Miller. También se ha visto con estas manchas a Alex Naddour, gimnasta olímpico, las cuales son similares a los chupetones, y muchos otros atletas de primera categoría admiten utilizar la aplicación de ventosas.

De acuerdo con Reuters, las ventas del equipo para la terapia con ventosas aumentaron 20% durante los tres días siguientes al gran triunfo de Phelps.

La International Cupping Therapy Association también reportó un “incremento del 50% en el número de doctores que buscaron obtener su certificado para la aplicación de ventosas” durante el mismo periodo. Los acupunturitas también reportaron un aumento en las consultas sobre el tratamiento”.

¿Qué es la aplicación de ventosas?
La aplicación de ventosas es un tratamiento médico ancestral; su origen chino se remonta al año 300 o 400 a.C. Las culturas egipcias y del Medio Oriente también tienen registros antiguos sobre esta práctica.

La aplicación de ventosas todavía se utiliza de forma regular en la medicina china tradicional (MCT), en los hospitales chinos y en todas partes. Se pegan al cuerpo ventosas, o vasos de succión, de diferentes tamaños y la succión trae sangre a la superficie de la piel. A esto se deben las marcas que parecen moretones.

Se dice que el tratamiento mejora la circulación de la sangre, por lo que aumenta la velocidad de la sanación, reduce el dolor y alivia el malestar muscular. De acuerdo con el Dr. Houman Danesh, especialista en el control del dolor del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, la aplicación de ventosas ayuda a “acelerar el proceso natural de sanación del cuerpo”.

Phelps y Naddour le tienen fe al tratamiento. En una conferencia de prensa reciente, Phelps dijo que se realiza una aplicación de ventosas antes de la mayoría de las competencias y Naddour dijo para USA Today, que la aplicación de ventosas ha sido un “secreto… que me mantiene saludable. Es lo mejor en lo que he gastado mi dinero”.

¿La aplicación de ventosas sirve para el dolor?
Mientras que algunos medios se han burlado de los atletas por apoyar la charlatanería, los estudios tienden a apoyar su uso. Por ejemplo, un análisis en 2014, de 16 estudios sobre la aplicación de ventosas sugiere que, en realidad, puede ser benéfica para el dolor. De acuerdo con los autores:

“La aplicación de ventosas, en conjunto con la acupuntura, fue superior a la acupuntura sola en la intensidad del dolor posterior al tratamiento… Los resultados de otros estudios únicos mostraron un beneficio significativo de la aplicación de ventosas, en comparación con los medicamentos convencionales o el tratamiento normal…

Este análisis sugiere que la terapia de ventosas tiene un efecto positivo potencial a corto plazo para la reducción de la intensidad del dolor, en comparación con la falta de tratamiento, la terapia del calor, el cuidado normal o los medicamentos convencionales”.

La nota completa puede leerse en el sitio oficial del Dr. Mercola, bajo el mismo título.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí