Influencia internacional del “hip-hop”

0
35

ShareAmerica

Washington, D. C., 4 de noviembre de 2022.- Desde sus orígenes en Nueva York en la década de 1970 el baile y la música “hip-hop” se han extendido por todo el mundo.

El género ha inspirado a millones a escuchar, bailar y convertirse en artistas “hip-hop”. Debido a esta influencia es que el año pasado el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para designar noviembre como “Mes Nacional de la Historia Hip-Hop”.

“La celebración de la historia del hip-hop y su estudio es esencial para nuestra democracia, nuestra innovación, nuestra voz y para quienes somos como seres humanos”, dijo el representante en el Congreso, Jamaal Bowman, que patrocinó la ley junto a la congresista Maxine Waters.

En 2017, el hip-hop sobrepasó al rockandroll como el género de música más popular en Estados Unidos. Entre los artistas estadounidenses más famosos del hip-hop figuran Jay-Z, Tupac Shakur, Notorious B.I.G. e Ice Cube.

¿Qué es el hip-hop?
Durante una fiesta realizada en agosto de 1973, en el barrio del Bronx en la Ciudad de Nueva York, el estadounidense de origen jamaicano DJ Kool Herc experimentó tocando el mismo disco en diferentes tocadiscos y mezclando los sonidos. Los pinchadiscos que siguieron el ejemplo desataron un movimiento cultural en Nueva York que pronto inspiró a otros artistas de Estados Unidos.

Según el Museo Universal del hip-hop en el Bronx, el hip-hop es un género que comprende:

• “DJing”, o ser pinchadiscos, es decir, hacer sonar los discos de manera que una persona controle la música, notas y ritmo de una canción.
• “MCing”, o ser maestro de ceremonias, cuando un/a cantante encaja la palabra hablada o la poesía o rimas con la cadencia.
• “Break dancing”, o baile en el suelo, un tipo de baile callejero que suele ser improvisado. Hará su debut como deporte olímpico en las Olimpiadas de París de 2024.
• “Writing”, o escritura, que incluye el arte de las etiquetas/marcas o el grafiti.
• “Knowledge”, o conocimiento, es decir, conocer el efecto social y cultural de la historia del género.

Desde la década de 1970 el hip-hop ha influido en otros géneros, como el rap, el pop, el pop coreano (K-pop) y el trap.

El hip-hop por todo el mundo
El baile del hip-hop es ampliamente popular en el mundo. A partir del año 2002, el concurso de baile “Hip-hop Internacional” ha convocado a más de 50 países a participar en el campeonato mundial de baile hip-hop que cada año se realiza en una ciudad diferente.

“Rendir homenaje a sus raíces en la cultura «b-boy», los duelos mundiales del baile callejero en el «Hip-hop Internacional» presentando a conocidos poppers, lockers, bboys, bgirls, whackers y todos los estilos culmina cada año con las «batallas mundiales» que se realizan conjuntamente con el «Campeonato Mundial de hip-hop»“, según explica el sitio web de la organización, invocando a una diversa variedad de estilos de baile hip-hop.

La banda surcoreana de muchachos “BTS”, que se originó como un grupo de hip-hop, ha conseguido renombre mundial por su música, llegando al tope de las listas de éxitos de Corea del Sur y Estados Unidos.

En Francia, Claude M’Barali, conocido por su nombre artístico “MC Solaar”, figura entre los más famosos e influyentes artistas de hip-hop y el rap en el país. Nacido en Senegal y criado en los suburbios de París, M’Barali ha producido ocho álbumes desde 1991. Su más reciente álbum ganó el premio Victoires de la Musique (victorias de la música) al mejor álbum en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí