Festival Binacional de Cine Caleidoscopio 2024 proyecta mirada de comunidad en México-EU

0
18

Ciudad de México, 1 abril 2024.- La relación México-Estados Unidos es dinámica y se ve influenciada por diferentes factores históricos, culturales, económicos y políticos, sin embargo, existen fuertes lazos en ambos lados de la frontera donde se comparten tradiciones y costumbres que reflejan la riqueza de esta relación bilateral. Las interacciones entre las comunidades de ambos países abarcan desde relaciones familiares hasta colaboraciones profesionales y proyectos de desarrollo. La comprensión de estas conexiones es esencial para fomentar una relación positiva y constructiva entre ambas naciones.

En un esfuerzo por fortalecer los lazos culturales entre las sociedades estadounidense y mexicana, Arizona State University, la Universidad de Guadalajara y el Mexico Institute del Wilson Center anunciaron la segunda edición del concurso y festival de cortometrajes Caleidoscopio. Este evento busca ampliar la narrativa sobre la interacción entre ambas sociedades, destacando la riqueza y diversidad de sus comunidades.

Caleidoscopio destaca la importancia de la innovación en la narrativa, utilizando el cine como medio para explorar y compartir historias que reflejen la diversidad, los desafíos y las oportunidades presentes en la comunidad México-Estados Unidos. Para la segunda edición en 2024, anunciaron que Eugenio Caballero y Roberta Jacobson regresan como jurados, junto con personalidades destacadas como Daniel Krauze, novelista y guionista; Carlos Bravo Regidor, historiador y columnista; Fernanda Caso, periodista de televisión y analista política, y Gustavo Arellano, autor y crítico cultural, Dolores Heredia, actriz mexicana; Ligiah Villalobos, escritora y productora, y Juan Carlos Rulfo, cineasta mexicano.

El tema de Caleidoscopio 2024 será “Comunidad”, invitando a los cineastas amateurs y profesionales a explorar cómo las sociedades mexicanas y estadounidenses se entrelazan, colaboran y enfrentan desafíos juntas. Al igual que en la primera edición, se aceptarán cortos de entre dos y 12 minutos, en cualquier idioma. Las fechas para participar son del 1 de marzo pasado al 16 de agosto.

“El primer año de Caleidoscopio demostró que existe un mundo de narradores talentosos de todos los ámbitos de la vida deseosos de compartir su trabajo y visión y agregar textura y matices a nuestra comprensión de cómo interactúan nuestras sociedades”, dijo Eugenio Caballero, cineasta ganador del Oscar y jurado de Caleidoscopio en 2023.

Por su parte, la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmó que «este proyecto transmite que, en lo que se refiere al impacto de México en Estados Unidos, ahora todos somos estados fronterizos», en referencia al hecho de que las propuestas ganadoras eran cortos de Wisconsin, Vermont y Nueva York. Jacobson añadió que «los esfuerzos por ampliar el abanico de historias sobre nuestros lazos transfronterizos son más importantes que nunca, dadas las frecuentes distorsiones y el estrecho enfoque de las narrativas que se avanzan en nuestro discurso político estos días».

El evento culminará con un festival que incluirá proyecciones de los cortometrajes ganadores y paneles de discusión sobre la narrativa en torno a la comunidad México-Estados Unidos. En una ceremonia en Washington, DC, durante el otoño de 2024 se otorgarán premios de $5,000 USD al ganador, $2,500 USD para el segundo lugar y $1,000 USD al tercero. Además, habrá proyecciones en el campus de Arizona State University, en el GuadaLAjara Film Festival en Los Ángeles, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, y por primera vez, “Caleidoscopio Binacional” se expandirá con una proyección adicional en la Ciudad de México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí