Ciudad de México, 3 de marzo de 2020.- Organizadores del carnaval de Xochimilco, alcaldía de la Ciudad de México, ubicada en sur del territorio capitalino y de carácter semirrural, entregaron reconocimientos a los participantes en las comparsas de chinelos, uno de los espectáculos más vistoso de esta tradicional festividad, previa a la Semana Santa.

Xochimilco es una población que tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Se caracteriza por la serie de festividades que celebra durante todo el año, algunas de las cuales son ya centenarias y reúne a los habitantes de los distintos barrios que conforman a esta turística alcaldía.

Durante la celebración del carnaval, más de 130 mil asistentes disfrutaron durante cuatro días que duró el festejo popular, organizado por la asociación civil Ave Fénix con la participación de más de mil chinelos, quienes, al ritmo de su característica música de viento en el Centro Histórico de la localidad, y acompañados de gigantescas mojigangas, llevaron alegría y diversión.

Los chinelos partieron por las tardes de los barrios de Xaltocán, Asunción, Caltongo y del embarcadero Fernando Celada provistos de una pesada, pero alegre y colorida indumentaria que debieron portar durante varias horas para ejecutar “el brinco”, como se denomina su peculiar estilo dancístico.

El carnaval fue organizado por parte de la coordinadora de Ave Fénix, Karla Paola Gutiérrez Delgado, con los coordinadores de las 16 comparsas de la demarcación y sus integrantes chinelos que, en conjunto, sumaron más de mil participantes.

Del 27 de febrero cuando se inició el carnaval hasta el domingo pasado en que concluyó tuvo también la asistencia nocturna de la Banda Mach. En esta ocasión, la octava, y con una explanada totalmente llena de xochimilcas y visitantes, el alcalde local, José Carlos Acosta Ruíz, y Gutiérrez Delgado entregaron a las comparsas reconocimientos que representaban a un chinelo en un estuche de acrílico transparente.

Una de las comparsas que contó con más integrantes fue Luz de Luna, cuyo representante recibió el reconocimiento con el aplauso y vítores de los asistentes, pero también estuvo, entre otras, la comparsa San Lorenzo Mártir, una organización de chinelos, externa, que fue invitada por Ave Fénix a Xochimilco.

La fiesta de cuatro días que se lleva a cabo desde hace ocho años también contó con juegos mecánicos y golosinas para los niños, porque se trataba de una fiesta del pueblo xochimilca, al que además del brinco también le gusta disfrutar como espectadores de números folclóricos y bailar con grupos musicales como Zona Rika, Kual, Ensamble y Banda Mach.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí