Ciudad de México, 5 de enero de 2019.- Esta noche, millones de niños mexicanos se irán a dormir temprano con una sola ilusión en mente: esperar los regalos que, durante la velada nocturna, les dejen los Santos Reyes que visitarán sus hogares, mientras ellos sueñan que son felices.

El 6 de enero es una festividad tradicional. Data de muchas décadas atrás. Es una reminiscencia de la tradición judeo cristiana que recuerda la supuesta matanza de niños en Jerusalén por parte del rey Herodes, en su intento por dar muerte al Niños Jesús, salvador de la humanidad, de acuerdo a esa tradición bíblica u oral, hecho que todavía no está del todo claro, pero, como bien lo asienta Ostwald Spengler en su libro: La decadencia de occidente, la historia no es tanto hechos consumados y verídicos, sino cuentos, leyendas, mitos y verdades populares que crean la conciencia de los pueblos.

Así esta centenaria tradición revela el sentir del pueblo infantil en México y en otros países latinoamericanos que desde sus antecesores la celebran como un día de júbilo y de esperanzas.
El 6 de enero cierra también el extenso puente vacacional que componen las fiestas decembrinas, navideñas y de fin de año.

En la actual época de la tecnología, los niños piden en sus clásicas cartas para los Reyes Magos juguetes electrónicos y equipos de cómputo, enseres que sustituyen a los antiguos juguetes, muchos de ellos, elaborados con madera, plomo, cartón o tela.

Al igual, muchos adultos han tratado de desvirtuar ese sueño infantil, al revelar que esos reyes son, en realidad, los propios padres de familia, lo cual es cierto, pero los infantes merecen también respeto a sus sueños. Ya vendrán los años de su juventud y madurez cuando tengan que enfrentar sus propios problemas.

Se les deben respetar sus sueños e ilusiones.

Intensificó Profeco vigilancia ante compras del Día de Reyes

Guillermo Pimentel Balderas

Ciudad de México, 5 de enero de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó, de preferencia, comprar los juguetes en comercios establecidos, adecuados a la edad de los hijos y no adquirir réplicas de armas de fuego, además de exigir un comprobante de compra.

Hasta el momento, refirió la Institución, sólo se han recibido cuatro quejas, siendo los motivos de reclamación que el proveedor se negó a hacer efectiva la garantía del producto, no entregó el producto comprado por internet dentro del plazo, denegación a cambio los productos defectuosos o negativa de bonificación.

Dentro del Operativo de Vigilancia “Día de Reyes 2019”, que se realiza del 3 al 6 de enero en todo el país, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se han brindado 263 asesorías, se han colocado más de 2,100 preciadores en 150 establecimientos y se han verificado más de 3, 300 productos,

El funcionario recorrió las instalaciones de la Feria de Juguetes, instalada en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, donde se revisó que los productos que se comercializan cumplan con el etiquetado comercial de juguetes conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SCFI-2007, Información comercial. Etiquetado de Juguetes, que cuenten con información en idioma español, así como que se exhiban los precios y se respeten las ofertas ofrecidas.

Esta inspección forma parte del operativo que se lleva a cabo en jugueterías de cadena, tiendas de autoservicio y departamentales, establecimientos con venta de ropa y calzado, estacionamientos de plazas y centros comerciales y aledaños a mercados temporales de venta de juguetes, así como de panaderías de la República Mexicana.

“Para la compra de los regalos para el Día de Reyes, recomendamos tener un consumo responsable e informado, pensar bien cuánto tenemos para gastar y no gastar más de lo que se tiene.

Para que los Reyes Magos encuentren el juguete de su interés al mejor precio, el procurador recomendó consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios, con la cual la Profeco monitorea el precio de más de 500 juguetes, encontrándose variaciones en los precios que van desde 300 hasta 4 mil pesos en productos como consolas de Play Station.

La Profeco recuerda a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 17 =