32.8 C
Mexico
Wednesday, October 5, 2022

Derrota al cáncer con la dieta paleo

- Anuncio -

Una interesante nota informativa del Dr. Joseph Mercola sobre la forma de derrotar al cáncer y los problemas cardiovasculares, dos de las causas que más muertes originan en Estados Unidos, expone los beneficios de la dieta paleo que, junto con la práctica del ejercicio, serían los mejores antídotos contra esos problemas de salud.

Bajo el título de “Nuestros antepasados no murieron de cáncer”, Mercola expone la tesis sobre un retorno a la dieta de la antigüedad para hacerle frente a esos tipos de enfermedad.

Propone el binomio dieta poleo-ejercicio como la forma más adecuada para mantener la salud y explica que aún quienes padecen cáncer podría ayudarse con la práctica de ejercicios adecuados a su estado de salud.

Esta es la parte medular de su estudio:

“Si está interesado en vivir una vida más larga y saludable, no hay nada mejor que una buena alimentación y el ejercicio –incluso, pequeñas cantidades de ejercicio. Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, que incluyó a cientos de miles de personas entre 1996 y 2008 encontró que hacer tan solo 15 minutos de ejercicio al día puede aumentar su vida útil en tres años.

“Las personas que se mantuvieron en movimiento durante, al menos, 15 minutos al día o 90 minutos a la semana, también tuvieron un riesgo de 14 por ciento menor de mortalidad por cualquier causa”.

A continuación explica lo que es la dieta paleo

“¿Qué es más importante, la alimentación o el ejercicio?”, se cuestiona y comenta que, en realidad, tan importante como es el ejercicio, sólo representa alrededor del 20 por ciento de los beneficios de salud que obtiene por llevar un estilo de vida saludable. La mayor parte de los beneficios, en realidad, se obtienen de una nutrición adecuada…

El Dr. Doug McGuff, autor del libro “Body and Science” explica cómo regresar a la forma de comer “paleo” –similar a la forma en que comían nuestros antepasados cazadores-recolectores–puede ayudarle a optimizar su salud y vivir una vida más larga y libre de enfermedad.

La dieta paleo no es una moda, está respaldada por la ciencia, un número creciente de médicos y defensores de la salud están adoptando este tipo de dieta de nuestros antepasados, lo que podría ser mejor que el ejercicio en términos de reducir la grasa corporal.

Durante el período Paleolítico, hace unos 12 000 años, la gente comía principalmente vegetales sin almidón, frutas, frutos secos, raíces y carne magra, incluyendo de avestruz y bisonte, así como vísceras y mariscos–muy lejos de la alimentación americana estándar.

Actualmente, estos alimentos básicos saludables han sido sustituidos principalmente por el azúcar refinada, jarabe de maíz de alta fructosa, cereales, pan, papas y productos lácteos pasteurizados… que no le proporcionan ningún beneficio a su salud.

Durante el período Paleolítico nuestros antepasados no morían de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer–que son algunas de las principales causas de muerte de hoy en día, y que están relacionadas a la alimentación.

Los principales culpables que causan enfermedades en la alimentación moderna son los azúcares, sobre todo la fructosa y los granos. Si desea evitar las enfermedades cardiacas, colesterol alto, diabetes tipo 2 o incluso el cáncer, tendrá que restringir severamente su consumo de fructosa y de granos.

Mi Plan de Alimentación—Resumen de Conceptos Básicos

Si todavía está confundido acerca de lo que es una “adecuada alimentación”, le sugiero revisar mi Plan de Alimentación, que está diseñado para guiarle a través de los cambios alimenticios de una manera detallada, desde el nivel de principiante hasta el intermediario y avanzado.

Cuando se aplica apropiadamente, puede mejorar la salud de casi cualquier persona. A continuación le presento un resumen de las recomendaciones básicas:

Limite fructosa a menos de 25 gramos por día. Lo ideal sería que también limitara la cantidad de fructosa de las frutas a 15 gramos por día, ya que es muy probable que consuma fructosa “oculta” incluso si come pequeñas cantidades de alimentos procesados o bebidas azucaradas

• Limite o elimine todos los alimentos procesados
• Elimine de su alimentación todos los productos de gluten y altamente alergénicos
• Coma alimentos orgánicos siempre que sea posible, de preferencias cultivadas localmente
• Coma por lo menos un tercio de sus alimentos crudos (sin cocinar), lo más que pueda soportar
• Aumente la cantidad de vegetales frescos en su alimentación
• Evite los endulzantes artificiales de todo tipo
• Reemplace todas las grasas trans (aceites vegetales, margarina, etc.) por grasas saludables como la mantequilla cruda o aceite de coco

Para volver a equilibrar su relación de grasas omega-3 y omega-6, tome un suplemento de omgea-3 de alta calidad, como el aceite de kril y reduzca su consumo de grasas omega-6 procesadas de aceites vegetales (grasas trans)
Tome mucha agua pura

Optimice sus niveles de vitamina D, ya sea a través de una adecuada exposición al sol, una cama de bronceado segura, o como último recurso, un suplemento de vitamina D3 por vía oral

En cuanto a los ejercicios, propone estos Cinco Principios del Ejercicio

Entrenamiento en Intervalo (anaeróbico): Esto realmente es aeróbico y anaeróbico, pero la investigación muestra que la fase anaeróbica es mucho más importante. La mejor manera de acondicionar su corazón y quemar la grasa no es correr o caminar de manera constante durante una hora.

En cambio, es alternar explosiones cortas de ejercicio de alta intensidad con períodos ligeros de recuperación. Este tipo de ejercicio, conocido como el entrenamiento en intervalo o entrenamiento tipo explosiones, puede mejorar dramáticamente sus capacidades de aptitud cardiovascular y quema de grasa.

Otra ventaja importante de este enfoque es que disminuye radicalmente la cantidad de tiempo que tiene que hacer ejercicio, mientras que le da más beneficios. Por ejemplo, las carreras de velocidad intermitente producen altos niveles de compuestos químicos llamados catecolaminas, lo que le permite quemar más grasa debajo de la piel dentro de los músculos que está ejercitando.

El aumento resultante de la oxidación de grasa aumenta la pérdida de peso. Por lo tanto, las explosiones cortas de la actividad a una intensidad muy alta pueden ayudarle a alcanzar un peso y nivel de condición física óptimos, en un corto período de tiempo.

También promueve la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH), conocida como “la hormona del ejercicio”, que puede ayudarle a agregar vigor juvenil a sus años, además de promover la pérdida de peso y mejorar el desarrollo muscular.

Aeróbico: trotar en una máquina elíptica y caminar rápido, son ejemplos de ejercicio aeróbico, lo que aumentará la cantidad de oxígeno en la sangre y aumentar las endorfinas, que actúan como analgésicos naturales.
El ejercicio aeróbico también activa el sistema inmunológico, ayuda a su corazón a bombear sangre de manera más eficiente, y con el tiempo aumenta su resistencia.

Eso sí, no cometa el error de hacer ejercicios aeróbicos como su forma principal o única de ejercicio, que podría perderse de muchos de los beneficios de salud más potentes que ofrece el ejercicio…

Entrenamiento de Fuerza: Completar su programa de ejercicios con una rutina de entrenamiento de fuerza de un set le ayudara a asegurar que realmente este optimizando los posibles beneficios para la salud de un programa de ejercicio regular.

Necesita muchas repeticiones para agotar los músculos. El peso debe ser lo suficientemente pesado para que lo pueda hacer en menos de 12 repeticiones, pero lo suficientemente ligero para hacer un mínimo de cuatro repeticiones.

También es importante no ejercitar los mismos grupos musculares todos los días. Se necesitan por lo menos dos días de descanso para descansar, recuperar y desarrollar los músculos.

Ejercicios Core: su cuerpo tiene 29 músculos core ubicados principalmente en la espalda, el abdomen y la pelvis.

Este grupo de músculos proporciona la base para el movimiento de todo su cuerpo, y el fortalecerlos puede ayudar a proteger y apoyar la espalda, lo que haría su columna vertebral y cuerpo menos propensos a las lesiones y le ayudara a obtener un mayor equilibrio y estabilidad.

El yoga y Pilates son excelentes para fortalecer los músculos core, al igual que los ejercicios específicos que puede aprender de un entrenador personal. Centrarse en la respiración y concientización, junto mayor flexibilidad es un elemento importante para una aptitud total.

Estiramiento
Consejos Sobre el Ejercicios para las Personas con Problemas Crónicos de Salud

Recuerde que aunque este crónicamente enfermo, el ejercicio puede ser un aliado potente. Dicho esto, si tiene cáncer o cualquier otra enfermedad crónica, por su puesto necesitara adaptar su rutina de ejercicios de acuerdo a sus necesidades personales, teniendo en cuenta su resistencia y de salud actual.

Por ejemplo, es posible que a veces tenga que hacer ejercicio en una intensidad menor, o por períodos más cortos, pero siempre procure mantenerse en movimiento. Como se mencionó anteriormente, incluso los pacientes con cáncer deben enfocarse en hacer un mínimo de 2.5 horas de ejercicio a la semana, a una intensidad moderada, para aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa.

Siempre escuche a su cuerpo y si siente la necesidad de un descanso, tome un descanso. Pero hacer aunque sea unos pocos minutos de ejercicio al día es mejor que no hacer nada de ejercicio.

En caso que este experimentando un sistema inmunológico muy debilitado, es mejor que haga ejercicio en casa en lugar de ir a un gimnasio público. Pero recuerde que el ejercicio básicamente le ayudara a acelerar su sistema inmunológico, por lo que es muy importante continuar con su programa, incluso si tiene una enfermedad crónica o cáncer.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí