ShareAmerica

Nourah Al Zaid no esperaba trabajar a tiempo completo luego de graduarse en la Universidad del Rey Saud en 2010. Sin embargo, una amiga le dijo que General Electric (GE), el gigantesco fabricante e innovador digital, estaba buscando mujeres con talento.

Al Zaid, de 30 años, es actualmente gerente principal de proyectos para el centro femenino global de negocios de GE en Riad, Arabia Saudita, una empresa de riesgo con los Servicios de Consultoría Tata. La plantilla de 1000 personas maneja finanzas y contabilidad, recursos humanos, la cadena de abastecimientos y gestión de la información tecnológica no solamente de GE sino de otra docena más de empresas.

Por medio de la empresa de riesgo GE pretende contratar a otras 2,000 mujeres y posiblemente expandirse a otras ciudades a medida que el reino diversifica su economía, aumenta la empresa privada y anima a la mujer a trabajar. Aunque una mayoría de los graduados de la universidad saudita son mujeres apenas el 20 por ciento de ellas ha ingresado a la fuerza laboral.

En seis cortos años la situación “ha cambiado completamente”, dice Al Zaid. El personal ha demostrado “que son tan buenos como nuestros colegas masculinos y femeninos de todo el mundo”.

Por su compromiso con la diversidad en los centros de trabajo General Electric figura entre los seis ganadores del Premio del Secretario de Estado a la Excelencia Corporativa 2016 (ACE) por ejemplificar lo mejor de los valores de Estados Unidos en la manera en la que hacen negocios en el extranjero.

Una conversación entre Jeffrey Immelt, presidente y director ejecutivo de GE y Khalid A. Al Falih, entonces presidente y director ejecutivo de Saudi Aramco, y actualmente ministro saudita de energía y presidente de Aramco, puso en marcha la iniciativa.

En las etapas de planificación, dice Hisham Albahkali, presidente y director ejecutivo de GE en Arabia Saudita y Baréin “hablamos sobre la posible manera de conseguir al personal adecuado. ¿Adivinan? Las mujeres sauditas son asombrosas”.

El personal del centro empresarial, 85 por ciento saudita, recibió más de 600,000 horas de capacitación. Habitualmente atrae a admirados visitantes de alto nivel de dentro y fuera del reino, entre ellos a Narendra Modi, primer ministro de la India.

“El campo de talento es enorme. Hacemos ferias laborales en las universidades y tenemos las hojas de vida esperando para posibles puestos de trabajo”, dice Al Zaid, que ha cumplido trabajos y realizado capacitación en materia de liderazgo en Estados Unidos, Egipto, Dubái, Francia y Turquía.

Los empleados del centro con frecuencia recomiendan a hermanas, primas y otros parientes y amigos, lo que siempre es una señal de que el lugar es bueno para trabajar, dice ella. “Me han sorprendido su compromiso con el trabajo y carreras. No sé si eso ya existía hace seis años”.

Los otros ganadores del ACE 2016 son Andela, que capacita a creadores de programas de computación en Lagos, Nigeria; Bureo, que en Chile convierte viejas redes de pescar en monopatines; Interface, que usa redes de pesca en desuso de Filipinas para hacer sus alfombras modulares; McDonald’s de Alemania por contratar a cientos de refugiados, y la Sociedad Minera Cerro Verde, en su mayoría propiedad del gigante del cobre Freeport-McMoRan, que construyó una planta para tratar los residuos del agua para la ciudad de Arequipa, Perú, como parte de su expansión.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí