Si usted o alguien que conozca usa algún medicamento con combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol (utilizada con diversos nombres comerciales) suspenda su uso, ya que de utilizarlos de manera inadecuada o por tiempo prolongado pueden causar daños irreversibles en la piel, alertó Roberto Estrada Castañón, en su conferencia “Proyección de la dermatología comunitaria en la salud pública”, llevada a cabo ayer en la Academia Nacional de Medicina de México, organismo que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

El cortico-daño es una afectación que se hace cada vez más presente en las personas, debido a que se utiliza como un “remedio mágico” la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol. Este tipo de medicamentos tienen una gran popularidad entre la población general, son de libre adquisición, se compran a muy bajo costo y se promocionan mucho en los medios de comunicación, dijo el especialista en dermatología.

“Se ha encontrado en la consulta dermatológica diaria que, aproximadamente, un 30 y 40 por ciento de los pacientes que acuden por enfermedades varias han utilizado alguna forma de esta presentación y cerca de 10 por ciento presentan efectos secundarios.

“La recomendación es que este medicamento debe venderse, como se hizo con los antibióticos, bajo prescripción médica, para evitar mayor daño del que se ha hecho hasta ahora. Debe hacerse una concientización del médico general, que es donde mayormente empieza el problema, porque lo recetan con mucha facilidad y los pacientes lo siguen utilizando por su cuenta”, resaltó.

Definitivamente, los corticoides no deben ser utilizados por niños, ya que pueden causar enfermedades endocrinológicas (hormonales), como el llamado Síndrome de Cushing que puede ser producido por causas internas cuando la hipófisis produce demasiada hormona corticotropina (Acth). Esta posteriormente envía señales a las glándulas suprarrenales para producir cortisol en exceso (pero también ocurre por causas externas por el uso de medicamentos que contienen prednisona, dexametasona y prednisolona)”, explicó Estrada, en el simposio Grandes problemas de salud de la población mexicana.

Entre los efectos secundarios que causa el uso de los corticoides, se encuentran, además del Síndrome de Cushing, foliculitis (inflamación de los folículos, especialmente de los de la piel que dan lugar a la formación del pelo), estrías atróficas (lesiones en forma de bandas lineales, visibles en la superficie de la piel, producidas como resultado de una rotura intradérmica limitada, por estiramiento), erupciones tipo acné, retención de líquidos y, como consecuencia, hinchazón en diferentes zonas del cuerpo (muy apreciable en la cara), aumento de apetito y ansiedad, entre otros.

Importancia de la dermatología
Entre los problemas de salud pública que enfrenta la dermatología actualmente también se encuentra la escabiosis (enfermedad de la piel causada por un ácaro, parasito microscópico que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos) que afecta a alrededor de 300 millones de personas en el mundo, ocasiona sufrimiento y afectación en la calidad de vida de los pacientes, generalmente está mal diagnosticada y mal manejada, señaló.

“Una propuesta específica sería incluir la Ivermectina (usada como antiparasitario) dentro del cuadro básico del seguro popular, porque ha demostrado su efectividad de manera muy importante”, indicó.

Aunque la dermatología no se considera una especialidad prioritaria porque la cantidad de fallecimientos ocasionados por cuestiones dermatológicas es menor, no obstante, es la más inusual de las especialidades, debido a que tiene un gran impacto en la vida de las personas cuando existe una disfunción cutánea, esto determina la aceptación o rechazo de aquellos que lo rodean y ahí es donde la dermatología cobra su importancia, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí