Capellanes musulmanes orientan a estudiantes durante Ramadán

0
107

ShareAmerica

Washington, D. C., 31 de marzo de 2022.- Al aproximarse el Ramadán, los capellanes de las universidades de Estados Unidos se están preparando para orientar a los estudiantes musulmanes durante el mes de renovación espiritual.

Los capellanes coordinarán los servicios para las oraciones, grupos de estudio y eventos en los recintos universitarios para los estudiantes. Los capellanes pueden proceder de cualquier credo, y según Maytal Saltiel, presidenta de la Asociación de Capellanía y Vida Espiritual en la Educación Superior, muchos de ellos son musulmanes.

Joshua Salaam, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, figura entre los líderes del credo musulmán. Dice que la diversidad de los estudiantes en Duke, tanto internacionales como estadounidenses, le permite participar con personas y tradiciones de todo el mundo. El trabajo “conecta mi corazón con los senderos de otros”, dice.

Salaam recuerda que en el Ramadán de 2021 había pocos estudiantes en el campus debido a la pandemia. Pero ahora, en 2022 espera con interés poder reunir al personal y a los estudiantes musulmanes “en persona, comiendo y orando”. Se mantendrá flexible. “Ya veremos cómo marcha”, dice. “Esto es casi un experimento para ver cuántos musulmanes llegan para participar”.

Najiba Akbar, de la Universidad de Tufts en Massachusetts, comenzó su trabajo hace apenas unos meses. Hasta el momento, halla muy gratificante recorrer junto a sus estudiantes sus trayectorias de fe. Durante el Ramadán, como en otros momentos, ofrece a los estudiantes “un espacio seguro para maravillarse, para hacer preguntas, para imaginar quién y qué quieren ser en este mundo”.

Algunos estudiantes, dice ella, “buscan establecer o restablecer un contacto con su credo y lograr más conocimientos sobre la tradición y también sobre cómo practicarlo bien”. Se toman tiempo para explorar el islam, como el Ramadán los invita a hacer. “Quieren sentarse junto a alguien para aprender y hacer preguntas”.

Ambos capellanes indican que los estudiantes buscan su consejo a lo largo del año académico. Si tienen algún problema, sea académico, social o familiar, ellos buscan a alguien con quién hablar.

“Los estudiantes necesitan ayuda para conducir sus relaciones en su mayor parte”, dijo Salaam. “Algunas veces es su relación con Dios, con sus padres, con sus profesores, con sus amigos, con Duke, con sus estudios, con substancias, etc. Como capellán los ayudo a hallar respuestas por medio de la reflexión, escuchando activamente y con apoyo espiritual”.

Akbar planifica para el Ramadán hacer dos cenas “iftar” por semana, así como oraciones tarawih (nocturnas) regulares en el campus de Tufts.

En cuanto al Eid al-Fitr, que marca el final del ayuno desde el amanecer hasta el anochecer durante el Ramadán, los estudiantes musulmanes en ambas universidades lo tratarán de celebrar en persona. Akbar tiene previsto transportar a los estudiantes hasta la mezquita en Boston (Centro Cultural de la Sociedad Islámica de Boston) para las oraciones de Eid y luego invitar a un almuerzo en el campus universitario. Es posible que ella coordine con otras escuelas de la región para hacer una reunión más grande para el Eid.

Salaam, de Duke, afirma que espera tener “juegos, comidas y otras cosas que lo hagan festivo”.

Si quiere estudiar en Estados Unidos, consulte los recursos en EducationUSA.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí