Estados Unidos defiende la libertad religiosa, un derecho universal

0
39

ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de mayo de 2021.- Estados Unidos está comprometido con la defensa de la libertad religiosa en todo el mundo, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken.

“La libertad religiosa, como todo derecho humano, es universal”, dijo Blinken, el 12 de mayo, al anunciar la publicación del “Informe sobre libertad religiosa internacional 2020“ del Departamento de Estado. “Todas las personas, en cualquier lugar, tienen derecho a ella, independientemente de dónde vivan, de lo que crean o de lo que no crean”.

El Informe sobre libertad religiosa internacional ofrece una revisión exhaustiva de la situación de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios. Hace un seguimiento de las violaciones y abusos a la libertad religiosa, así como de las acciones gubernamentales o sociales positivas. El informe también sirve de base para decisiones críticas de la política exterior de Estados Unidos.

En su declaración, Blinken destacó ejemplos de amenazas a la libertad religiosa en todo el mundo.

Personas que viven en 56 países, la mayoría de la población mundial, se enfrentan a restricciones altas o severas a la libertad religiosa, según el Centro de Investigación Pew.

Blinken señaló que los líderes del golpe militar del 1 de febrero en Birmania se encuentran entre los responsables de las atrocidades cometidas contra los rohinyá, que en su mayoría son musulmanes.

También llamó la atención sobre otros gobiernos que violan la libertad religiosa, señalando que:

• Los líderes de Irán hostigan a judíos, cristianos, baháis, y zoroastrianos, así como a musulmanes sunitas y sufíes.
• Rusia persigue a los Testigos de Jehová y a los musulmanes con el pretexto de estar luchando contra el extremismo.
• Arabia Saudita no tiene ninguna iglesia cristiana, aunque más de un millón de cristianos viven en ese reino.
• La República Popular China (RPC) criminaliza las expresiones religiosas y comete delitos contra la humanidad, así como genocidio contra los uigures musulmanes y los miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos.

En sus declaraciones, Blinken también anunció la restricción de visados para el funcionario de la RPC, Yu Hui, de Chengdu, por graves violaciones de los derechos humanos. Como antiguo director de la oficina del llamado “Grupo líder central de prevención y tratamiento de las religiones herejes”, Yu Hui participó en la detención arbitraria de creyentes de Falun Gong por sus creencias espirituales.

En marzo, Estados Unidos y sus socios internacionales sancionaron a dos funcionarios que llevan a cabo las políticas represivas de Pekín contra los musulmanes uigures y los miembros de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios de Xinjiang.

“Seguiremos trabajando estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los defensores de los derechos humanos y las comunidades religiosas, para combatir todas las formas de odio y discriminación por motivos religiosos en todo el mundo”, dijo Blinken.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí