México, abrasado por inclementes olas de calor

0
57

Ciudad de México, 12 de mayo de 2019.- A tres días de que inicie, formalmente la temporada de lluvias, que es el 15 de mayo, cuando, en años anteriores, los labriegos, conocedores del tiempo como muy pocos, acuñaron la frase: San Isidro, labrador, llévate la lluvia y tráenos el sol”, la temperatura en el territorio mexicano se ha disparado a niveles inéditos en ciertas regiones que anteriormente eran sólo de mediana intensidad.

El 15 de mayo marcaba tal inicio pluvial, aunque, oficialmente, se tome como referencia el 1 de este mes cuando el temporal inicia en el Pacífico Sur y la parte meridional del Golfo de México.
Este año, al igual que otros recientes, los termómetros marcan más de 45 grados centígrados para la región central costera del Pacífico de México, en especial los estado de Michoacán y Guerrero, según el pronóstico del Meteorológico de la Comsión Nacional del Agua (Conagua).

Este fue el reporte respectivo para hoy, dado ´por dicho organismo federal, rector dela temperatura en México:
Hoy se mantendrá el ambiente muy caluroso en gran parte de México con temperaturas extremadamente calurosas en zonas del Pacífico Sur; valores superiores a 45 grados Celsius se estiman para zonas de Michoacán y Guerrero; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Chiapas; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, y lluvias aisladas en Baja California, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en la costa occidental de la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y las costas de Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el sistema frontal número 55, la afluencia de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, así como por dos canales de baja presión. Existen condiciones para la caída de aguanieve en las montañas de Chihuahua (región n orte de México, limitante con Estados Unidos).

Situación en la Ciudad de México
En el Valle de México (donde se incluye la Ciudad de México) se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad durante la tarde, ambiente caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 28 a 30 grados Celsius.
A partir del 15, la temperatura podría leve ascenso, hasta llegar a 34 grados centígrados que la mayor registrada, hasta ahora en el suelo capitalino o ir disminuyendo hasta ubicarse en torno a los 29 a 30 grados, que es la medición usual.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí