Cdmx: Verde, símbolo de lucha femenina

0
60

Ciudad de México, 11 de mayo de 2019.- Con pañuelos verdes al cuello y, más tarde, envueltos en la mano izquierda levantada en señal de lucha, centenares de mujeres se comprometieron hoy a continuar la batalla en esta ciudad y dar un paso más en favor de los derechos de salud, sexuales y reproductivos.

Guadalupe Juárez Hernández, secretaria de la organización Mujeres, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante en México, expuso ese es siguiente paso en la Ciudad de México (Cdmx), donde existe la legislación a favor de la interrupción del embarazo hasta la semana 12.

Este encuentro femenil se da cuando México viene registrando una serie de hecho delictivos contra la mujer en sus diversas expresiones, integradas dentro del denominador común de feminicidios, en múltiples ocasiones, o atentados contra la integridad física y mental de la mujer.

Tan sólo de enero a noviembre del año pasado, al menos, 6 de cada 10 mujeres mexicanas padecieron algún incidente de violencia y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un organismo de carácter oficial, contabilizó 786 carpetas por feminicidios en el país.

El uso del pañuelo verde, estrategia femenina conocida como “marea verde”, alude al color del pañuelo que han venido utilizando diversos países latinoamericanos en señal de protesta y demanda de acciones favorables a la mujer.

En México, el 23 de octubre del año pasado, un pequeño grupo de mujeres activistas sorprendió a la Ciudad de México con una intervención en la Diana Cazadora (una de las estatuas más representativas de la céntrica vialidad urbana Paseo de la Reforma) a la cual le colocaron el pañuelo verde en demanda de la legalización del aborto en todo el país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí