Ciudad de México, 12 de mayo de 2019.- Este domingo fue inusual en la Ciudad de México: despertó con un variado olor a pasto quemado, debido a una serie de incendios urbanos de menor cuantía que se vienen registrando desde ayer en el solar capitalino.

Datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) mostraron esta mañana que los niveles de partículas respirables se habían incrementado en las últimas horas en todo el Valle de México.

A las 9 de la mañana de hoy, las concentraciones de partículas respirables PM10 alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire.

Esos reportes oficiales indicaron que el Valle de México amaneció con mala calidad de aire, al grado de que las autoridades emitieron recomendaciones a la población para proteger su salud.

Desde ayer, el Simat señaló en Nezahualcóyotl, ciudad perteneciente al Estado de México, conurbada a la Ciudad de México (Cdmx), por su lado oriente, se registraron 138 puntos de partículas suspendidas.

Por lo que hace a la Cdmx, las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa registraron también calidad del aire mala, pues el índice de contaminación superó los 130 puntos.

El Simat, por lo mismo, recomendó que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares consideraran limitar los esfuerzos prolongados al aire libre. En municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran la zona metropolitana la calidad del aire es de regular a buena, pues los valores se encuentran por debajo de los 100 puntos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Cdmx recomendó a la población que en caso de presenciar humo de los incendios forestales para evitar daños a la salud, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y permanecer en ambientes cerrados donde exista menores concentración de humo, usar cubreboca de manera permanente o tratar de respirar a través de una prenda mojada y evitar actividades al aire libre.

También aconsejó evitar realizar actividades al aire libre, acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo, en particular, si se tienen problemas respiratorios y evitar usar lentes de contacto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 1 =