ShareAmerica

Washington, D. C., 15 de febrero de 2019.- Las computadoras programadas para pensar y responder como seres humanos, sólo que más rápidamente, ya están siendo utilizadas para diagnosticar enfermedades, conducir vehículos y pronosticar desastres naturales. Y la inteligencia artificial (IA) va a ser incluso más potente.

En reconocimiento de la importancia de la IA el presidente Trump anunció el 11 de febrero la Iniciativa IA estadounidense para impulsar la investigación y desarrollo de la IA, además de aportar pautas éticas a la industria.

El presidente Trump dijo que el liderazgo estadounidense continuado en la inteligencia artificial es determinante para mantener la seguridad nacional y económica de Estados Unidos.

La iniciativa cuenta con cinco áreas de enfoque:

• Invertir en la investigación y desarrollo de la IA por medio de las agencias gubernamentales, con apoyo del sector privado y académico.
• Abrir al uso recursos del gobierno como datos federales y modelos computacionales.
• Elaborar normas y pautas para futuras investigaciones de la IA.
• Establecer un grupo de trabajo sobre IA creando becas y programas de entrenamiento para ayudar a los trabajadores a obtener conocimientos importantes sobre la IA.
• Participar con la comunidad internacional para desarrollar un entorno que favorezca la investigación de la IA protegiendo al mismo tiempo los derechos de propiedad intelectual.

La próxima generación de IA tendrá un impacto enorme en la vida de la gente, desde transformar los servicios para la atención de la salud a dinamizar las cadenas de abastecimiento y hasta la mejora de la educación.

Es por ello que la iniciativa tanto alienta el desarrollo de la IA como marca el camino para establecer pautas y reglamentos que aseguren el que la tecnología no se utilice de manera abusiva.
Michael Kratsios, asesor científico en la Casa Blanca, expresó en un ensayo publicado en la revista Wired que “la Iniciativa IA estadounidense se basa en el principio fundamental de que en Estados Unidos la IA nunca deberá ser utilizada a expensas de nuestras libertades civiles”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí