ShareAmerica

Bangladés ha alcanzado muchos hitos desde su independencia en 1971. El último es su ingreso a la era espacial.

Un satélite de comunicaciones de Bangladés fue puesto en órbita el 11 de mayo desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Bangabandhu-1 lleva el nombre del fundador de Bangladés, Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman.

Su hija, la primera ministra Sheikh Hasina, dijo que unirse al club satelital mundial “traerá cambios revolucionarios en nuestro sector de radiodifusión y telecomunicaciones”, incluyendo la extensión del servicio de Internet por banda ancha por primera vez a más de 750 comunidades rurales.

Construir un Bangladés “digital”
El satélite geoestacionario que orbita a 35,000 kilómetros sobre la Tierra mejorará los servicios de telecomunicaciones en todo el país. Bangladés también puede generar ingresos alquilando el exceso de capacidad a Indonesia, Filipinas y otros países vecinos.

“Hemos estado trabajando sin descanso para construir un Bangladés digital desde 2009”, dijo la primera ministra.

El lanzamiento refleja una asociación público-privada internacional. Una empresa francesa construyó el satélite, y SpaceX, la empresa de transporte espacial fundada por el empresario estadounidense Elon Musk, proporcionó el cohete Falcon 9 que elevó a Bangabandhu-1 a la alta órbita.

La primera etapa del vehículo de lanzamiento regresó a tierra en posición vertical e intacta a una nave teledirigida de SpaceX en el Atlántico. El lanzador reutilizable está diseñado para realizar 10 viajes de ida y vuelta con reparaciones mínimas.

La Embajada de Estados Unidos en Daca y el Departamento de Comercio de Estados Unidos fueron instrumentales para poner en contacto a Bangladés con SpaceX.

El satélite permitirá a la gente de las zonas rurales de Bangladés conectarse con sus familias en las ciudades, permitirá a las escuelas remotas acceder a materiales avanzados de aprendizaje y ayudará a los ingenieros de programas informáticos a “aprovechar oportunidades de empleo en el país y en el extranjero”, dijo Tom Vajda, un funcionario del Departamento de Estado que asistió al lanzamiento.

El gobierno de Bangladesh ha lanzado una iniciativa para ayudar a desarrollar 2 millones de jóvenes profesionales de los sectores de tecnología de la información y comunicaciones para el año 2021.

El satélite amplía la cobertura sobre Bangladés y sus aguas territoriales en la bahía de Bengala, y puede alcanzar la India, Nepal, Bután, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia y partes de Asia Central.

Bangladés es el octavo país más poblado del mundo (con casi 158 millones de habitantes) y la tercera nación musulmana más grande. Es un importante exportador textil y su economía ha crecido un 6 por ciento o más al año desde 1996. Pasó de la condición de país menos desarrollado a la de país en desarrollo, según el criterio de las Naciones Unidas a principios de este año.

Bangladesh ha venido gastando 14 millones de dólares anuales para alquilar capacidad de radiodifusión a un satélite chino. El departamento meteorológico nacional, el ejército y otros organismos gubernamentales podrán ahora utilizar el Bangabandhu-1 para proporcionar servicios de telecomunicaciones de emergencia cuando se produzca un desastre natural.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí