ShareAmerica

La popularidad de los podcast ha aumentado considerablemente.

Aunque no hay cálculos ampliamente aceptados del número total de podcast disponibles, Apple, el mayor distribuidor de los mismos, informa que más de mil millones de personas han descargado los 250,000 títulos (en ocho idiomas) que ofrece.

Así como los blogs han dado a casi todo el mundo la oportunidad de llegar a lectores en la forma que sólo los periódicos de gran distribución podían hacerlo antes, los podcast pasan por alto los medios tradicionales y permiten que sus creadores hablen a una audiencia tan grande como puedan atraer.

Los primeros podcast aparecieron en 2003. Eran archivos de audio incluidos en un envío RSS. El periodista Christopher Lydon, que dio voz a esos primeros podcasts, vio su potencial y recientemente dijo al diario The Guardian que el objetivo original de los creadores era hacer que “cada hombre, mujer y niño fuera un locutor”.

¿Quién escucha?
Un estudio reciente informa que el 40 por ciento de los estadounidenses ha escuchado en algún momento un podcast, y el 24 por ciento lo ha hecho en el último mes. Eso es un salto desde 2008, cuando sólo el 18 por ciento dijo que había escuchado un podcast y sólo el 9 por ciento lo había hecho recientemente.

Los podcasts son tan variados como The Ben Shapiro Show, un popular análisis de noticias de una hora de duración; Not Your African Cliché, en el que cuatro jóvenes nigerianas confrontan estereotipos, y Analyse Asia, del ejecutivo tecnológico de Singapur Bernard Leong, pero tienen una cosa en común: todo es diálogo.

“Hay algo en la voz que corta profunda y rápidamente”, dijo Nikki Silva. “Creo que tiene un poder increíble”. Bajo el nombre de The Kitchen Sisters (Las hermanas de la cocina), Silva y Davia Nelson han producido radio desde principios de la década de 1980. Recientemente, han estado haciendo podcast para la Radio Nacional Pública (NPR) y la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC), así como su propio podcast popular, The Kitchen Sisters Present. “Por lo general, la gente escucha a través de los auriculares de forma muy solitaria, mientras que con la radio se escucha a menudo en una habitación abierta o en el auto. Los podcast ofrecen intimidad”, comentó Silva.

¿Cuánto tiempo se quedan los oyentes?
Un estudio de Investigaciones Edison encuentra que el oyente promedio de podcast se suscribe a seis programas. El estudio también muestra que el 85 por ciento de los oyentes se quedan con la mayoría o todos sus podcast, un testamento de la capacidad de los emisores para conectar con su público.

Comenzar un podcast por su cuenta requiere un dispositivo de grabación, que puede ser cualquier cosa, desde un teléfono inteligente o una computadora hasta un estudio de grabación costoso, y un lugar para alojarlo. (Muchas empresas ofrecen planes donde colgar los podcast de manera gratuita). También es necesario que tengas algo que decir, por supuesto.

“No hay guardián”, dijo Silva. “No es como si tuvieras que tener tantos oyentes para que te califiquen para estar en el aire. No es como si tuvieras que ganar dinero. Cualquiera, y quiero decir, cualquiera, puede hacerlo”.

Silva sugiere que las personas que no tienen acceso a equipos de grabación profesional deben considerar los equipos disponibles para su uso a través de bibliotecas o universidades. Incluso un teléfono celular, dijo, se puede usar para grabar un podcast. “Hay tantas opciones y oportunidades para la gente y muy pocas reglas”.

(Todos los enlaces en inglés)

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí