Hacia el rescate ambiental del norte de Veracruz

0
17

Fundación Pedro y Elena Hernández

La Fundación Pedro y Elena Hernández realiza diversas acciones de protección a los ecosistemas del norte del Estado de Veracruz, entidad ubicada en las costas del Golfo de México, y desde 2012 se ha propues garantizar la conservación del capital natural existente en la región, a través del desarrollo de modelos integrales de gestión territorial, con enfoque de cuenca.

Actualmente se trabajan en tres áreas en la zona veracruzana citada:

  • Área Natural Protegida “Sierra de Otontepec. Superficie: 14,550 ha (145 km2). Superficie de traslape con cuenca del Tancochín: 2,493 ha (2.5 km2)
  • Cuenca hidrográfica del Río Tancochín. Superficie total: 63,745 ha (637.4 km2)
  • Corredor Costero de Tamiahua. Superficie: 24,949 ha (637.4 km2)

Los esfuerzos de conservación de este estos espacios surge del conocimiento de numerosas problemáticas presentes en la zona como el deterioro y fragmentación de los ecosistemas y servicios ambientales que ofrecen, como consecuencia del desarrollo de actividades que son inadecuadas e insostenibles, como, por ejemplo, el pastoreo extensivo que ha provocado una amplia deforestación o problemas latentes como la cacería furtiva y la extracción de flora y fauna desde hace más de 10 años. Por La contaminación de las cuencas por derrames de hidrocarburos, vertido de aguas residuales de poblaciones y el uso indiscriminado de agroquímicos son algunos de los problemas que persisten en la región y en la zona baja de la cuenta en Tamiahua, donde se encuentra problemas como el saqueo de madera de mangle, sobre explotación pesquera, obstrucción de canales de marea o esterillos para la desecación de predios y establecimiento de pastizales.

Al buscar reducir la problemática descrita la Fundación citada realizó un análisis integral de la región para formular programas estratégicos y áreas de intervención territorial para comenzar a genera un cambio en las trayectorias, tanto del capital humano como social.

Estos programas estratégicos se desarrollan de la siguiente manera:

  • Programa “Conservación y manejo sustentable del Área Natural Protegida “Sierra de Otontepec” y su zona de influencia. La importancia de este proyecto se cimenta en dos factores: El primero, su riqueza en flora y fauna; el segundo, en su relevancia hidrológica de la sierra que alimenta en forma importante las aguas que se vierten en afluente como el Río Pánuco, El Río Tuxpan y el Río Tancochín que las vierten a la Laguna de Tamiahua.
  • Programas “Sustentabilidad territorial de la Cuenca del Tancochín”. Este programa es el eslabón entre los programas en la Sierra de Otontepec y el Corredor Costero de Tamiahua. Este programa busca lograr un manejo integral de la cuenca y alcanzar su sustentabilidad territorial ayudando a reducir el impacto a la cuenta y garantizar la oferta de servicios ambientales hacia la cuenca media y baja.
  • Programa “Gestión territorial del Corredor Costero de Tamiahua, en la cuenca baja”. Este programa se ubica en la desembocadura del Río Tancochín y busca proteger el corredor costero y garantizar servicios ambientales. El proyecto pretende la rehabilitación y estabilización de la zona ayudando a restaurar 1,250 ha de manglares y tener una planeación territorial del desarrollo comunitario.

Los programas anteriores son un proyecto que aún requieren un arduo camino, pero al día de hoy, se considera que el éxito del proyecto se basa en el que la población en cada unos de los ejidos donde se trabaja es más consiente de sus acciones y se vuelva más participativa. Los programas en su conjunto conservan 6,500 ha de ecosistemas (desde selvas y bosques hasta riberas y manglares, entre las que se distinguen 3,500 ha dentro del ANP “Sierra de Otontepec” y 2,500 ha en el Corredor Costero de la Laguna de Tamiahua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =