ShareAmerica

Crissa “Ace” (As) Jackson puede que mida sólo 1.63 metros de altura, pero es una genio en la cancha de baloncesto. Actualmente, es una de las varias mujeres que figuran en la lista del equipo de los Globetrotters (Trotamundos) de Harlem, un equipo de exhibición profesional estadounidense que combina el ser atleta y cómico en la forma en que los jugadores interactúan dentro y fuera de la cancha.

Jackson y generaciones de niños en Estados Unidos, y en todo el mundo, han crecido viendo a los Globetrotters de Harlem y disfrutando el mensaje positivo del equipo.

Además de diseminar las buenas obras, durante décadas la organización de baloncesto de 92 años de existencia ha roto barreras raciales y de género, dando ejemplo a otros equipos deportivos. En la década de 1940, el equipo compuesto solamente por personas negras ayudó a acelerar la aceptación de los jugadores afroestadounidenses en el baloncesto profesional de Estados Unidos. Aunque el equipo comenzó en Chicago, se trasladó a Harlem, un vecindario tradicionalmente afroestadounidense en la ciudad de Nueva York.

Jackson es la decimotercera mujer que forma parte del equipo. La primera fue Lynette Woodard, que jugó con el equipo entre 1985 y 1987, diez años antes de que se fundara la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino. La decimoquinta mujer globetrotter, Briana “Hoops” Green, ingresó en noviembre de 2017.

“Estoy en un equipo lleno de hombres. No me tratan de manera diferente. … No se enfocan en el hecho de que somos mujeres, se enfocan en el hecho de que somos atletas y todos jugadores profesionales de baloncesto “, dice Jackson.

Los jugadores también se divierten. “Nos encanta, absolutamente nos encanta lo que hacemos”, dice. Lo que hacen son juegos de exhibición que combinan el baloncesto con rutinas cómicas y malabarismos en el manejo de la pelota. El estilo único del equipo hace mucho tiempo les valió el estatus de iconos de la cultura pop, convirtiendo a los “Globetrotters”, los Trotamundos, en el tema de largometrajes, documentales e incluso dibujos animados como Scooby-Doo y los Simpsons a lo largo de los años.

“Realmente se trata de hacer surgir esas sonrisas y esos recuerdos que durarán toda la vida”, dice Jackson.

El acoso infantil no es divertido
El contacto con las comunidades es parte de la misión de los Globetrotters. Ahora mismo su objetivo es el acoso infantil. “El acoso infantil no es bueno”, dice Jackson. Los Globetrotters desarrollaron el “ABCs of Bullying Prevention” (El ABC de la prevención del acoso infantil), que significa “acción, valentía y compasión”, para contrarrestar este problema tan común. Los miembros del equipo visitan las escuelas, ofreciendo consejos sobre lo que los niños pueden hacer con respecto al acoso.

Es un mensaje que llevaron al extranjero cuando los miembros de los Globetrotters, Jackson y Anthony “Buckets” Blakes visitaron Estonia y Lituania como embajadores de buena voluntad del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2017. “Nuestro objetivo es la prevención del acoso mediante la diversión, mostrando una sonrisa, mostrando que puedes ser amigo de alguien que está siendo acosado”, dice Jackson.

“Algunos de mis compañeros han sido acosados en el pasado”, dice,” y dan ejemplos de cómo han sido acosados, lo que hicieron y en qué situación están ahora”.

Jackson disfrutó interactuando con seguidores de Estonia y Lituania. “Ojalá hubiéramos podido quedarnos más tiempo y haber influido más vidas de niños”, dice. “Ser un modelo a imitar para otros es probablemente la mejor parte de ser un trotamundos y tener esa plataforma para cambiar vidas… e inspirar a la gente a ser lo que quieran ser”.

Conoce mejor a “Ace” Jackson y vea algunos de sus movimientos característicos:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =