Vida y Salud del Houston Methodist Hospital

0
111

Historia No. 1: Si no duermes bien podrías desarrollar graves enfermedades
La ajetreada vida actual, el uso y abuso de la tecnología y el estrés en el que vivimos, son algunas de las causas que, hoy en día, están provocando que las personas duerman menos horas y con menos calidad lo que puede provocar enfermedades cerebrales en el largo plazo como Alzheimer o Demencia.

Dormir es una de las actividades más importantes que debemos realizar y en estos tiempos es lo que menos hacemos. Se considera que una persona adulta debe dormir, al menos, 8 horas diarias, en tanto que en los niños varía alrededor de 9 horas o más.

De acuerdo con Gustavo Román, profesor de Neurología del Hospital Houston Methodist y de la Universidad de Cornell en Nueva York, “en los últimos tres o cuatro años hemos aprendido que el cerebro tiene una función de limpieza que elimina todos los desechos metabólicos que resultan de las actividades del día, durante el sueño, es decir, que si una persona no duerme lo suficiente o si la calidad del sueño no es adecuada el cerebro se va a encontrar en medio de una serie de desechos metabólicos que le impiden funcionar muy bien”.

Agregó que “entre esos desechos metabólicos se encuentran proteínas como el beta amiloide y la proteína tau que, hemos encontrado, se depositan en el cerebro de los pacientes que desarrollan enfermedad de Alzheimer, de manera que, si uno no duerme bien, aumentan las posibilidades de que la enfermedad de Alzheimer se manifieste especialmente a medida que va depositándose más y más de estas proteínas anormales”.

La “limpieza cerebral” se lleva a cabo durante la fase del sueño profundo, llamada fase REM o de movimientos oculares rápidos, la cual es la fase del sueño que sucede mientras estamos soñando y los ojos se mueven, es como si miráramos una película que está transcurriendo durante el sueño; durante esta parte del sueño es cuando se organizan las memorias es decir, durante el sueño REM se ponen las memorias en los diferentes compartimentos, de tal forma que cuando la persona busca información sabe en dónde está, pero, de otra manera, la falta de sueño no permite que se clasifiquen y se archiven las memorias con lo cual la gente no se acuerda o le toma un largo tiempo encontrarlas y seleccionar cuál es la que necesita”.

De acuerdo con el experto, además del Alzheimer las personas que no duermen las horas adecuadas pueden desarrollar otro tipo de enfermedades como demencia vascular. “Uno de los problemas más comunes que vemos es la demencia de tipo vascular, es que los pacientes han desarrollado pequeños, pero múltiples infartos cerebrales los cuales se producen cuando no se alcanzan a suplir las necesidades metabólicas de sangre y de oxígeno que se necesitan y esto termina produciendo una desconexión de las vías que necesarias para que el cerebro funcione normalmente”.

Agregó que “la causa más común es un problema que se llama apnea obstructiva del sueño, la cual ocurre cuando una persona deja de respirar durante la fase profunda del sueño. Generalmente, estos pacientes tienen una historia de que roncan toda la noche y lo más grave es cuando entran en una fase de silencio total porque dejan de respirar y esto puede ser por un lapso de 20, 30 o 60 segundos, lo que provoca que la concentración de oxígeno en la sangre baje y el cerebro pide respirar, pero la vía aérea está cerrada”.

Este problema se exacerba cuando las personas padecen diabetes o presión arterial elevada ya que “cuando hay obstrucción del sueño se produce una reacción de estrés que provoca un aumento en la concentración de azúcar en la sangre, además de elevación de la presión arterial, provocando un descontrol. Lo triste de esto es que es algo que se puede tratar o controlar a través de aparatos que ayudan a la oxigenación mientras duermen o bien con el uso de retenedores dentales que evitan que se abra la boca al dormir”.

Por lo anterior, es muy importante cuidar tanto que se cumpla con las horas idóneas de sueño, así como cuidar la calidad de este en prevención de cualquier enfermedad.

Recomendaciones para un buen descanso

· Establecer horarios de sueño
· Usar de forma adecuada los dispositivos electrónicos
· Evitar ir a la cama utilizando dispositivos electrónicos o con la televisión prendida
· Realizar siestas después de la comida más fuerte del día
· Cenar ligero
· Tener una habitación confortable, con buena temperatura y sin iluminación

Historia No. 2: Ejercicio al extremo podría dañar tus riñones
El ser fitness es un estilo de vida que muchos desean tener, pero como todo en la vida, debe hacerse con medida, ya que realizar cualquier actividad física de manera extrema puede ocasionar graves daños a la salud que podrían ser irreversibles.

Especialistas del Hospital Houston Methodist alertan sobre la rabdomiólisis, la cual es la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.

De acuerdo con expertos, la rabdomiólisis es un riesgo raro, pero real al realizar entrenamientos de alta intensidad, por ello a continuación te informamos sobre los posibles síntomas para detectar esta condición.

De acuerdo con Vijay Jotwani, médico especialista en Medicina del Deporte del Hospital Houston Methodist, siempre estamos tentados a superar nuestros propios límites, pero hay que tener cuidado a exponernos a una actividad física excesiva. Ni siquiera un atleta de alto rendimiento debería de exponerse a entrenamientos por demás exhaustivos.

Cuando estamos haciendo ejercicio, siempre pensamos “estoy listo para dar el siguiente paso, y comenzamos a forzar a nuestro cuerpo más allá del punto del dolor. En el caso de la rabdomiólisis el dolor suele ser superior al que se siente tras una rutina de ejercicio, ya que va acompañado de hinchazón de los músculos, además, al orinar se puede presentar orina de color oscuro, debido a que la mioglobina, que es la proteína de los músculos, ha traspasado al torrente sanguíneo y los riñones se encuentran trabajando con mayor dificultad para desecharla.”

De acuerdo con Jotwani la forma más fácil de evitar el rabdo es escuchar a tu cuerpo, aumentar la intensidad del ejercicio gradualmente y darse tiempo de recuperación después de entrenamientos duros o competencias intensas. “Esto es especialmente importante cuando recién estás comenzando o regresando de una lesión.”

Mantenerte hidratado. “El daño renal relacionado con el rabdo proviene de la proteína muscular y la deshidratación”, explicó el experto del Hospital Houston Methodist. Así que asegúrate de hidratarte adecuadamente antes de comenzar un entrenamiento; y si has tenido un entrenamiento muy pesado, no dejes de hidratarte posteriormente.

En caso de sentir dolor muscular extremo, Jotwani recomienda buscar ayuda de un especialista de manera inmediata.

“Si después de una actividad extrema sientes dolor muscular intenso, hinchazón, rigidez u orina de color oscuro, acude con tu médico para evaluar la sangre en busca de marcadores de la afección, como niveles altos de la enzima creatina quinasa y, si es necesario, comenzar el tratamiento de inmediato para minimizar el riesgo de un daño duradero.”
Historia No. 3 Colesterol bueno ¿Es realmente bueno?

En México, los niveles elevados de colesterol en sangre son un factor de riesgo importante para infarto agudo al miocardio, y junto con la diabetes mellitus, explican dos terceras partes de la mortalidad por cardiopatía isquémica en el país.

Con su nuevo hallazgo, expertos del Hospital Houston Methodist podrían cambiar la forma en la que se trata el colesterol actualmente. Los investigadores encontraron nuevas evidencias que desafían una noción de 40 años de cuán rápido se elimina o bajan los niveles de colesterol en sangre.

Este descubrimiento realizado por Henry Pownall, bioquímico médico y su equipo, revela un nuevo camino en la cadena de eliminación del colesterol que será clave para desarrollar nuevos medicamentos para reducirlo.

Sus hallazgos fueron publicados en un artículo titulado, “Lipoproteínas-Apo AI derivadas de alta densidad derivadas del gen ABCA1 y lípidos metabólicamente segregados”, en la revista sobre arteriosclerosis, trombosis y biología vascular de la American Heart Association.

Pownall explicó que el propósito inicial de su estudio era probar que el modelo actual de transporte de colesterol a través del cuerpo era correcto. Resultó, sin embargo, que el modelo no estaba del todo bien.

Si bien la mayoría de los estudios analizan el colesterol bueno o HDL en su forma, Pownall y sus colegas estudiaron el colesterol HDL en una forma temprana y observaron que éste va directamente al hígado, omitiendo en gran medida la conversión a la forma madura del HDL.

El especialista del Hospital Houston Methodist explicó que “no es que las prácticas actuales de tratamiento del colesterol LDL o “malo” sean incorrectas, sino que los médicos e investigadores necesitan entender mejor cómo el colesterol “bueno” contribuye a la enfermedad cardiovascular y entender que algunos pacientes con HDL alto y que siempre se consideraron “sanos”, están realmente en riesgo.”

Agregó que, “el HDL, o colesterol bueno es un sistema mucho más complicado de entender y de tratar. Tendremos que rediseñar nuevos medicamentos para reducir el colesterol bueno también. Buscaremos intervenciones, tal vez dietéticas, tal vez farmacológicas, que aumenten el colesterol HDL de una manera que ayude a proteger las arterias y prevenir enfermedades cardiovasculares, pero manteniéndolo en control.”

Acerca del Houston Methodist Hospital
Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. Es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes. Cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí