Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola
Datos comprobados

Estados Unidos, 4 de septiembre de 2020.- Las cefaleas por tensión, también conocidas como dolores de cabeza por estrés, son el tipo más común de dolor de cabeza. Ahora, debido a informes de que las personas se sienten más estresadas que nunca, en gran parte debido al Covid-19, se espera que aumente la cantidad de casos de cefaleas por tensión. Por fortuna, existen soluciones naturales que pueden ser útiles, como la valeriana.

Los estudios previos habían analizado la posibilidad de que la valeriana pueda ayudar o no a aliviar las migrañas, pero un estudio de 2020, publicado en el Avicenna Journal of Phytomedicine, quería determinar sobre su acción específicamente contra las cefaleas por tensión. En el estudio doble ciego, los investigadores utilizaron cuestionarios para medir la gravedad de las cefaleas y cuánto afectaban en la vida diaria de 88 participantes con cefaleas por tensión.

Cuando terminaron de realizar los cuestionarios, los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: grupo de intervención y grupo de control. A lo largo de un mes, el grupo de intervención recibió 530 mg de extracto de raíz de valeriana, mientras que el grupo de control recibió 500 mg de migajas de pan al día.

Después del período de estudio, los investigadores aplicaron los mismos cuestionarios para medir la gravedad de las cefaleas de nuevo. Los participantes en el grupo de intervención reportaron que había disminuido de forma significativa el nivel de gravedad, así como la incapacidad causada por las cefaleas, o cuánto afectaban las cefaleas en su vida normal y cotidiana.

Factores desencadenantes de las cefaleas por tensión
Como su nombre lo indica, las cefaleas por tensión se desarrollan cuando los músculos del cuello y el cuero cabelludo se tensan o permanecen contraídos. Existen diferentes factores que pueden desencadenar una cefalea por tensión, pero por lo regular son generadas por estrés. La falta de sueño y mala postura pueden agravar las cefaleas por tensión.

Asimismo, los investigadores de un estudio realizado en 2015 en Cephalagia relacionaron las cefaleas por tensión con una menor fuerza del cuello y los hombros. Realizaron una comparación de 60 pacientes con cefaleas por tensión frecuentes o crónicas contra 30 controles sanos.

Los descubrimientos arrojaron que los pacientes con cefaleas por tensión regulares exhibían menor fuerza en los músculos exteriores del cuello, lo que disminuía la proporción cervical/flexión, en comparación con los controles sanos. De igual manera, el grupo de cefalea por tensión presentó una menor fuerza muscular en los hombros. Otros factores que pueden contribuir a las cefaleas por tensión son:

• Observar una computadora o teléfono celular por mucho tiempo
• Realizar viajes largos sin descansar
• Apretar la quijada
• Dormir boca abajo
• Jugar videojuegos por lapsos de tiempo prolongado

Al contrario de las migrañas, que causan un dolor punzante, el dolor causado por cefaleas por tensión suele ser doloroso y constante. En general, el dolor relacionado con una cefalea por tensión se clasifica como leve a moderado. Muchas personas describen las cefaleas por tensión como la sensación de tener una banda apretada o abrazadera alrededor de la cabeza. Otros síntomas que causan las cefaleas por tensión son:

• Tensión de los músculos del cuello y hombros con dolor al tacto
• Dificultad para poder enfocarse
• Problemas para conciliar el sueño

Propiedades de la raíz de valeriana para aliviar las cefaleas por tensión
La valeriana se clasifica como una hierba tranquilizante y ansiolítico o compuesto que puede ayudar a disminuir la ansiedad. La valeriana tiene efectos terapeuticos relacionados con los aceites volátiles, monoterpenos, valepotriatos y sesquiterpenos, en especial, al ácido valerénico.

Los estudios realizados con animales han demostrado que el ácido valerénico podría actuar sobre los receptores del ácido gamma-aminobutírico (Gaba), al unirse a estos y producir un efecto similar al de Gaba, que es un neurotransmisor inhibidor que puede ayudar a mantener el equilibrio entre la excitación e inhibición de los nervios. Los niveles de Gaba tienden a disminuir en presencia de un estado de estrés.

Cuando sus niveles aumentan o cuando algo, como la valeriana, se une a los receptores de Gaba y hace que el cuerpo y cerebro piensen que han aumentado los niveles de Gaba, puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad, lo que puede aliviar las cefaleas por tensión que los acompañan.

Otros estudios realizados en animales han encontrado que la valeriana podría generar un efecto relajante sobre el músculo esquelético. En un estudio de 2018, publicado en Journal of Traditional and Complementary Medicine, los investigadores dieron a dos grupos de ratones una dosis de extracto de valeriana o una dosis de tetrazepam, un medicamento relajante muscular que frecuentemente se receta para tratar las cefaleas por tensión o el dolor de espalda.

Realizaron mediciones de la fuerza y función muscular 30 minutos después. Descubrieron que, en comparación con el medicamento relajante muscular, la valeriana disminuía de forma más pronunciada la fuerza muscular, sin generar efectos negativos sobre la función muscular. Es decir, los ratones pudieron relajar sus músculos sin perder su capacidad muscular.

La valeriana podría ser útil para mejorar el sueño
La valeriana también podría servir como una intervención natural para conciliar el sueño y uno de los remedios herbales más utilizados para el insomnio, lo que lo hace aún más beneficioso si las cefaleas tensión no le dejan dormir por la noche.

Los estudios han demostrado que la valeriana puede ayudarle a conciliar el sueño más rápido, a mejorar la calidad general del sueño y lograr un sueño profundo más rápido. Un estudio realizado en 2011 sobre mujeres en etapa de posmenopausia encontró que el 30% de las participantes experimentaban una mejor calidad del sueño después de tomar 530 mg de valeriana, dos veces al día, durante cuatro semanas. Un estudio anterior, publicado en 2001, también encontró que las personas que regularmente se mantienen despiertas por la noche debido a tareas pendientes, problemas de la relación u otros eventos estresantes de la vida, podrían beneficiarse con la valeriana o kava.

En ese estudio, los adultos que padecieron insomnio inducido por estrés durante más de 15 años, primero recibieron diariamente 120 mg de kava, durante seis semanas. Luego, después de dos semanas sin tratamiento, recibieron 600 mg de valeriana al día, durante otras seis semanas. En general, los participantes informaron que ambas hierbas han proporcionado una mejora significativa en sus síntomas de estrés e insomnio. Mientras que la mayoría, el 58% no reportó experimentar efectos secundarios con ninguno de los tratamientos, el 12% experimentó mareos con la kava y el 16% reportó tener sueños vívidos después de tomar valeriana.

Contraindicaciones y efectos secundarios
Con el uso de la valeriana, se han informado muy pocos efectos adversos. Los más comunes son cefaleas, mareos, problemas digestivos y picazón en la piel, aunque es importante tomar en consideración que las personas que tomaron un placebo en estudios clínicos informaron efectos secundarios similares, pero la valeriana podría tener el potencial de interactuar con otros suplementos y medicamentos. Las contraindicaciones incluyen el uso concomitante de:

• Benzodiazepinas
• Barbitúricos
• Depresores del sistema nervioso central (morfina)
• Hierba de San Juan
• Kava
• Melatonina

De igual manera, no debe tomarla con alcohol, ni conducir o utilizar maquinaria durante varias horas después de tomar la valeriana. Si está embarazada o amamantando o tiene problemas hepáticos, no se recomienda la valeriana, ya que podría tener contraindicaciones. No debe administrarse valeriana a niños menores de 3 años porque aún se desconocer los riesgos potenciales en niños de esta edad.

Otros métodos para aliviar las cefaleas por tensión
Aunque la valeriana podría ser un remedio eficaz para tratar las cefaleas por tensión, existen otras estrategias que pueden ayudar a relajar los músculos y aliviar el estrés contribuyente, por ejemplo:

• Entrenamiento de fuerza. Ya que las cefaleas por tensión podrían estar relacionadas con la debilidad de los músculos del cuello y los hombros, puede ser de utilidad fortalecer esas áreas por medio del levantamiento de pesas, estiramientos o un fisioterapeuta. Aparte de enfocarse en abordar los músculos del cuello y los hombros, también debe corregir los desequilibrios en otras áreas, como la espalda, mejorar su postura y trabajar para fortalecer su zona core.
• Técnicas de relajación y ejercicios de respiración profunda. Todas las cefaleas por tensión pueden aliviarse por medio de formas efectivas de controlar el estrés y al practicar con regularidad diferentes técnicas de relajación, como los ejercicios de respiración profunda. Cleveland Clinic ofrece otros tipos de técnicas de relajación, como la relajación muscular progresiva, relajación de imágenes mentales y música relajante.
• Biorretroalimentación. Esta es otro método para controlar sus niveles de estrés. Durante la sesión de biorretroalimentación, el terapeuta capacitado conecta electrodos sobre diferentes áreas del cuerpo. Estos sensores miden la tensión muscular, frecuencia cardíaca y presión arterial; luego, se muestran las medidas en una pantalla. Estas medidas le servirán de apoyo a usted y a su terapeuta para reconocer cuándo su cuerpo está tenso y las causas. Al contar con estos datos básicos, puede trabajar para encontrar formas efectivas de relajar los músculos y liberar la tensión en el transcurso de varias sesiones.
• Descansos regulares. Si trabaja en la computadora todo el día o debe realizar un largo viaje en automóvil, tome descansos y haga estiramientos. Evite mirar su teléfono por mucho tiempo.
• Yoga. Esta intervención puede aliviar el estrés y ayudar a concentrarse en su respiración, el yoga también sirve de apoyo para estirar los músculos. En una revisión de 2019, publicada en Journal of General Internal Medicine, los investigadores informaron que el yoga podría mejorar la frecuencia, duración e intensidad del dolor de la cabeza en personas que padecen cefaleas por tensión.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí