¡Qatar está aquí! Principales lesiones en el fútbol soccer

0
19

Houston, Texas, 16 de noviembre de 2022.- El mundial de soccer 2022 ha llegado y con el primer silbatazo, la fiesta más grande de futbol inicia con toda la algarabía y el colorido de los miles de aficionados que ovacionarán a sus equipos en espera de los tan anhelados goles que les permitan avanzar a la siguiente fase.

Pero, a pesar de toda la alegría que la fiesta del balompié conlleva, no podemos olvidar que en cada partido hay riesgos y parte de estos, son las lesiones que pueden sufrir los jugadores.

Al respecto, Vijay Jotwani, especialista en medicina del deporte del Hospital Houston Methodist, explicó que “entre las lesiones hay diferentes categorías. Si empezamos a analizar de la cabeza hacia abajo del cuerpo, es común, por ejemplo, tener conmociones cerebrales las cuales ocurren en la batalla por el balón cuando los jugadores golpean sus cabezas entre sí o si caen al suelo y su cabeza rebota contra este, los codazos en la cabeza por un balón disputado también son motivos de conmoción cerebral”.

Afortunadamente, “si continuamos haciendo un scanner del cuerpo del futbolista, podemos decir, por ejemplo, que en los brazos no hay muchas lesiones frecuentes, a excepción del portero. En el futbol obviamente se usan las piernas, por lo tanto, las lesiones más comunes se dan en cadera, rodillas y tobillos”.

El especialista en medicina del deporte agregó que “las lesiones de rodilla pueden ser significativas, como un desgarro del ligamento cruzado anterior y eso es algo que nos preocupa que suceda en el fútbol, ya que hay un ligamento dentro de la rodilla que puede romperse. Esto puede ocurrir debido a un movimiento extraño o al abrumar la resistencia de ese ligamento. Esta lesión, desafortunadamente, toma mucho tiempo para mejorar, debido a la necesidad de cirugía y rehabilitación”.

Después, “los esguinces de tobillo ocurren a menudo donde algunos de los ligamentos en el costado del tobillo pueden lesionarse, eso es algo que se puede abordar con fisioterapia. Además, vemos una gran cantidad de diferentes lesiones musculares de los tejidos blandos que pueden ocurrir, como, por ejemplo, lesiones en los isquiotibiales y algunas otras lesiones musculares que pueden ser frustrantes para los jugadores porque, aunque es posible que no requieran cirugía, a menudo pueden tomar mucho tiempo para recuperarse y volver al campo”.

Respecto de la recuperación que lleva un jugador tras sufrir una lesión de rodilla o de tobillo, aseguró que esto depende mucho de las particularidades de cada lesión, ya que en caso de requerir cirugía un jugador puede estar hasta un año fuera de la cancha.

Si eres aficionado de hueso colorado y, además, te gusta practicar el deporte del balompié, Jotwani asegura que para prevenir lesiones, no hay nada mejor que “el entrenamiento de fuerza, ya que a menudo éste se pasa por alto como parte del éxito en el fútbol. Así que creo que trabajar en la fuerza de los músculos centrales y en la fuerza de los músculos isquiotibiales, es la mejor forma de prevenir lesiones”.

“Entiendo que a la gente que le gusta jugar fútbol, simplemente por el placer de practicarlo, aunque sea una vez a la semana, entrar al campo y disfrutar del juego que ama. Pero si quieren mantenerse saludables haciendo eso, deben pasar algún tiempo ejercitándose en gimnasio para mantener sus músculos fuertes”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí