En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre, especialistas del Hospital Houston Methodist alertaron sobre esta enfermedad que se caracteriza por la disminución de la resistencia ósea, un mayor riesgo de fracturas y, en ocasiones, discapacidad e incluso la muerte.

Estadísticas revelan que la prevalencia en México entre mujeres y hombres mayores de 50 años es de 17 y 9% en columna lumbar, respectivamente, y de 16 y 6% en cadera, respectivamente. Se estima que, en nuestro país, el riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres en el país y que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegará a 110,055, más de cinco veces la cifra de 20,725 registrada en el 2005.

De acuerdo con Joshua Septimus médico especialista en Primary Care y Medicina Interna del Hospital Houston Methodist, una persona puede desarrollar osteoporosis por tres razones principales: “la primera es la genética, lo que significa que si alguien tiene un familiar directo con osteoporosis, está en riesgo de padecerla. La segunda causa tiene que ver con el estilo de vida, si tiene malos hábitos como fumar o una dieta poco saludable y carente en calcio o vitamina D, también estás en riesgo; además si tienes 65 años o más y no haces ejercicio ni mantienes un peso saludable, tu riesgo aumenta”.

Agregó que la tercera razón podría ser causada por efectos secundarios de otras enfermedades. La población con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis son los pacientes con enfermedad celíaca (aquellos que tienen alergia al gluten), que representan el 1-2% de la población total. Esto se debe al hecho de que la enfermedad impide la absorción adecuada de nutrientes en el cuerpo, incluidos el calcio y la vitamina D.

Además, quienes viven con hipertiroidismo también corren el riesgo de sufrir osteopenia (el precursor de la osteoporosis) dado que el cuerpo funciona más rápido y los huesos se vuelven más frágiles.

Tips para prevenir la osteoporosis
Aunque hay una población particular que es más propensa a desarrollar osteoporosis, todos estamos en riesgo si no mantenemos buenos hábitos.

Por ello, el Dr. Septimus da las siguientes recomendaciones para mantener huesos fuertes y sanos:

1. No fumar. El tabaquismo es una de las principales causas de osteoporosis.
2. Mantente en movimiento. Hacer ejercicio regularmente ayuda al fortalecimiento de los huesos.
3. Come sano. Una dieta rica en vitamina D y Calcio ayuda al fortalecimiento de los huesos, por ello es importante tener una dieta balanceada que incluya vegetales, alimentos frescos, pescado y fruta.

Para finalizar, el especialista resaltó que, si se le diagnostica la enfermedad, es importante trabajar con su médico para reducir el riesgo de fracturas. Por lo general, esto implica una combinación de cambio de estilo de vida y medicamentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 15 =