Ciudad de México, 12 de noviembre de 2018.- En México, se busca actualmente un cambio a la Ley General de Salud para que los pacientes con obesidad mórbida tengan acceso a tratarse por medio de procedimientos bariátricos en las instituciones de salud pública, ya que actualmente este padecimiento predispone la aparición del cáncer, además de acortar considerablemente la expectativa de vida y provocar daños psicológicos.

El anuncio se hizo hoy, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los líderes mundiales a tomar medidas determinantes que garanticen el acceso a la información, servicios de salud y la sensibilización a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar esta enfermedad.

Para considerar la obesidad como mórbida, el índice de masa corporal debe ser igual o superior a 40 y podría estar acompañada de diferentes complicaciones como diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos por encima de los límites.

Actualmente, esta enfermedad afecta a más de 2 millones de mexicanos y genera un gasto al sector salud de hasta 45,000 millones de pesos anuales derivado de la atención a enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad, siendo los procedimientos bariátricos una alternativa para combatir este grave problema en el país.

Entre los distintos procedimientos se destacan el bypass gástrico, la manga gástrica y el balón intragástrico ajustable a 12 meses. Este último se ha destacado como una alternativa de tratamiento no quirúrgico al contar con un dispositivo innovador que ayuda a controlar la ingesta de calorías al sentir la saciedad en el estómago de forma rápida, inhibiendo la necesidad de consumir alimentos.

A diferencia de procedimientos quirúrgicos, el balón intragástrico ajustable ha comprobado su efectividad, ya que evita complicaciones como infección, obstrucción intestinal, deficiencias nutricionales, reflujo gastroesofágico, coágulos sanguíneos o úlcera sangrante, además, permite a los pacientes perder más peso porque se ajusta a sus necesidades a lo largo de un año, favoreciendo así la adopción de hábitos alimenticios sanos y una mejor calidad de vida.

En la celebración del Día Mundial de la lucha contra la obesidad también resulta imprescindible concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar sus hábitos alimenticios principalmente desde la infancia, ya que estudios científicos han comprobado que la obesidad mórbida puede acortar hasta 40 años de vida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 73% de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad, es decir, siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños y en 2016 la Secretaría de Salud (SSA) declaró emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí