Más de 45 mil niños y niñas padecen sordera en México

0
103

Ciudad de México a 24 de abril de 2019.- Los niños y niñas son seres extremadamente sociales y curiosos por naturaleza y en la infancia está la base de su desarrollo como adultos, por lo que se capacidad comunicativa debe potencializarse; sin embargo, esta puede verse truncada por sordera de nacimiento o por pérdida auditiva progresiva.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo existen 466 millones de personas que sufren de audición incapacitante y el 0.10% se encuentran en México, lo que equivale a 498 mil 640 personas y de éstas, 9.1% son niños y niñas de 0 a 14 años, es decir, que más de 45 mil niños en el país padecen sordera, con base en los datos más actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Un niño puede padecer sordera de nacimiento o sufrir pérdida de audición durante su infancia ya que no es capaz de oír a la par como otros niños, cuyo sentido del oído es normal. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave, severa o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y provoca dificultades para percibir una conversación o sonidos fuertes. En MED-EL ofrecemos la solución para cada tipo de pérdida auditiva, como lo son los implantes cocleares, los cuales permiten recuperar la audición y mejorar significativamente la vida de los pacientes”; señaló Fernando Díaz, médico y director comercial de MED-EL.

Este padecimiento puede variar dependiendo del paciente y de los orígenes del mismo; de igual manera, tiene consecuencias funcionales, sociales y emocionales que impactan de manera distinta en los infantes. Algunas de dichas consecuencias son:

1. Consecuencias funcionales: La pérdida de audición desatendida en los niños limita la capacidad de comunicarse con los demás, el desarrollo del habla se suele retrasar, el aprendizaje se ve afectado y su vida escolar puede ser irregular.
2. Consecuencias sociales y emocionales: Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración. Estos factores en la etapa infantil le afectarán impidiendo el desarrollo pleno de los niños consigo mismos y con su entorno.

Las soluciones auditivas implantadas en una etapa temprana contribuyen al sistema económico ya que las niñas y los niños que escuchan son personas que, en la vida adulta, son productivas en los ámbitos laborales, sociales y económicos. MED-EL Soluciones auditivas ofrece el expertise y avances tecnológicos necesarios para apoyar a los infantes y brindarles alternativa de vida.

Acerca de MED-EL
MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados. El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí