Sobreviviente y ahora defensora: peruana busca la justicia para la mujer

0
44

ShareAmerica

Washington, D. C., 24 de abril de 2019.- Cindy Arlette Contreras Bautista ha estado luchando por justicia para las víctimas de la violencia de género desde 2015, cuando un tribunal desestimó los cargos contra un hombre al que acusó de intento de asesinato y violación. A pesar de que su ataque fue grabado en una película y difundido ampliamente las redes sociales, el tribunal dictó una sentencia de un año por agresión.

Su tragedia personal avivó su compromiso de llamar la atención sobre la violencia contra la mujer en su país natal, Perú. Hoy en día, Contreras es una defensora abierta de las sobrevivientes de la violencia doméstica y, con su experiencia como abogada, está liderando un amplio movimiento por los derechos de las mujeres en todo el país y en la región.

“En este momento estoy siendo la voz de las mujeres que no pueden hablar, que no pueden contar, que no pueden estar sentadas en este momento frente a ustedes y denunciar públicamente todo lo que viven día a día”, dijo Contreras, en Washington, en marzo (pasado), durante una sesión en un panel sobre la violencia contra la mujer celebrado en la Organización de los Estados Americanos.

Allí habló sobre su trabajo como defensora de las mujeres y sobre Ni Una Menos, un movimiento de base que Contreras lanzó con la ayuda de otras sobrevivientes y organizaciones de la sociedad civil en Perú.

En 2017, Contreras viajó a Washington para conocer a la primera dama Melania Trump y recibir el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que reconoce a las mujeres que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales. Contreras fue seleccionada por su activismo a favor de las sobrevivientes de la violencia de género y sus exigencias de que exista rendición de cuentas institucional. Ella fue una de las 13 mujeres de todo el mundo que fueron reconocidas.

“Como sabemos, donde sea que la mujer es reducida, el mundo entero es reducido con ellas”, dijo la primera dama en el evento de 2017.

Desde que ganara ese premio, Contreras ha continuado trabajando por la justicia para las mujeres. Fue seleccionada como una de las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2017 y una de las 100 mujeres de la BBC de 2018.

El proceso judicial no tiene que ser una prueba de resistencia para las sobrevivientes, dice Contreras, “quiero dejar un precedente que sirva y que sea útil – es por eso que continuo aun con muchas dificultades”.

La autora de este artículo es la redactora independiente Maeve Allsup y está basado en un escrito publicado en el blog del Departamento de Estado, DipNote.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí