Enfriamiento capilar, opción confiable para reducir pérdida de cabello en pacientes con cáncer

0
23

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020.- La incidencia del cáncer continúa avanzando a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que los casos de esta enfermedad aumentarán 81% para el 2040 en países de bajos o medianos ingresos, derivado de la falta de recursos que se destinan para la prevención.

El panorama mexicano no es diferente, datos de la plataforma Global Cancer Observatory (Globocan), en nuestro país cada año se presentan 190 mil 667 nuevos casos y se calcula que para 2025 aumentarán un 50%. Esta situación obedece a diversos factores como el envejecimiento de la población, además de estar vinculado al desarrollo económico y social. De la misma forma, un informe presentado por la OMS, durante 2018, señala que a nivel global uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres desarrollan un cáncer a lo largo de su vida.

El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y el avance que tenga en cada persona, entre los más comunes se encuentra la quimioterapia, cuya función es detener la enfermedad, retrasar su crecimiento o reducir las posibilidades de recurrencia.

Los fármacos empleados para la quimioterapia viajan a través de la sangre para llegar a todo el cuerpo y destruir las células cancerosas, desafortunadamente, también daña células sanas, causando efectos secundarios, entre ellos, la pérdida del cabello.

A nivel anímico, la caída del cabello es una de las alteraciones más devastadoras para quienes se someten a quimioterapia. A partir de la segunda semana posterior al tratamiento se inicia la pérdida del cabello y el crecimiento del mismo se detiene.

Aunque se trata de un efecto reversible, la repercusión psicológica de la pérdida de cabello o alopecia ha generado que algunos pacientes se replanteen o abandonen el tratamiento. En este sentido, el enfriamiento del cuero cabelludo representa una solución confiable que permite reducir al mínimo la caída de pelo.

El objetivo de la firma sueca Dignitana, la cual diseñó el sistema DigniCap, es posicionar su tecnología como la alternativa que sea utilizada como parte regular durante los tratamientos de quimioterapia a nivel mundial, para brindar calidad de vida a los pacientes bajo tratamiento de quimioterapia, al lograr la conservación de su cabello.

El frío continuo que el sistema DigniCap brinda, a través de un gorra de silicón conectada a una unidad central computarizada, permite que los vasos sanguíneos alrededor de los folículos pilosos se contraigan (efecto de vasoconstricción) para que la quimioterapia llegue en menor cantidad a las células capilares logrando la reducción de la pérdida de cabello. Sobre la gorra de silicón se coloca una cubierta de neopreno para impedir el escurrimiento y lograr el ajuste óptimo a la cabeza del paciente. La temperatura de enfriamiento es de 5°C a 3°C.

El DigniCap se utiliza antes, durante y posterior de la quimioterapia, esto es, 20 minutos antes de iniciar la quimioterapia, durante el tiempo de la quimioterapia indicado por el médico tratante y de 90 hasta 150 minutos (dependiendo del medicamento), posterior al término de la quimioterapia.

De acuerdo con evidencia médica a nivel internacional, 8 de cada 10 personas se muestran satisfechos con los resultados obtenidos y no necesitan usar una peluca oncológica. Asimismo, los pacientes gozan de una mejor calidad de vida y presentan una notoria mejora en términos de autoimagen. En la actualidad, DigniCap es el sistema automatizado de enfriamiento con mayor reconocimiento en el mercado a nivel global.

En México, la empresa Celeritas Trading & Consulting posee la exclusividad del sistema DigniCap desde su introducción a nuestro país en el 2010. El constante esfuerzo de esta compañía, en colaboración con en el sector público y privado, ha logrado brindar tratamiento a más de 1,000 pacientes con éxito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =