México presentará un mosaico de climas para los próximos días

0
29

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020.- Las condiciones hidrometeorológicas en México presentará una serie de eventos que van desde fuertes lluvias en el sureste y Península de Yucatán, hasta heladas y ambiente frío, en el norte y altas temperaturas en el noroeste.

Tal es el pronóstico dado a conocer por el Consejo Nacional de Grandes Presas (Cngp), en su reunión semanal de hoy, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, en lo que va de la temporada de ciclones 2020, en el Atlántico se han desarrollado 17 tormentas tropicales y 9 huracanes, del total de entre 15 y 19 sistemas pronosticados. En el Pacífico han ocurrido 10 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos. En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado siete de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

El SMN dio a conocer que en los próximos días se prevén lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán; lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca; chubascos en el occidente y el centro de México; vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el norte del país, así como ambiente frío con heladas y bancos de niebla en zonas serranas del norte y el centro.

Asimismo, destacó la formación de Epsilon, ciclón al que se le asignó la quinta letra del alfabeto griego, debido a que se agotaron los nombres para los sistemas previstos en esta temporada.

En cuanto al Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, reportó que, al 19 de octubre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 72.4%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 85.7%.

Mientras que el almacenamiento de agua en principales presas de México, al 19 de octubre, 26 presas están al 100% de su llenado; 56 están entre 75 y 100%; 64 se ubican entre 50 y 75%, y 11 tienen menos del 50%.

La sequía baja, pero muy poco. Del 1 de enero al 18 de octubre de 2020, a nivel nacional se registró 3.7% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 al 18 de octubre de 2020 se tuvo 49.9% menos lluvia que el promedio para octubre. Esta semana persistieron las temperaturas altas en el noroeste de México, registrándose 47 grados Celsius en Choix, Sinaloa.

Al 15 de octubre, la zona con sequía se redujo de 59.86% a 58.69%, con recuperación en algunas zonas de la Península de Yucatán. En tanto, en el noroeste de México se han expandido las zonas afectadas, particularmente en Chihuahua, Durango Sinaloa y Sonora.

Entrega Conagua títulos de concesión a agricultores y ejidatarios de Arenco, Edomex
En cumplimiento del compromiso establecido por el gobierno federal con habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, la Conagua entregó siete títulos de concesión para seis unidades de riego y un ejido, que les otorgan certeza jurídica sobre casi 3 millones de metros cúbicos de agua.

Al entregar dichos títulos, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, subrayó que, en lo que va de la presente administración, se han entregado 19 títulos por más de 10 millones de metros cúbicos de agua, “con lo que se garantiza el Derecho Humano al Agua a mujeres y hombres de esta importante región que, diariamente, luchan por el bienestar de sus familias y de su comunidad”.

Atenco es una población ubicada en las afueras de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Saltó al plano nacional cuando algunas organizaciones político-sociales se opusieron fuertemente a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, manifestaciones de repudio que siguieron cuando Peña Nieto ascendió al Ejecutivo Federal

Esas agrupaciones político-sociales, agrupadas en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, utilizaron como identificación de rebeldía unos machetes que blandían por las calles de la Ciudad de México, lo que los llevó a identificarlos como los “Macheteros de Atenco”.

Jiménez Cisneros afirmó que con la entrega de las concesiones citadas se continúa dando cumplimiento al compromiso asumido con los pobladores de Atenco, en agosto de 2019, por el gobierno federal, ocasión en la que se entregaron los primeros dos títulos de concesión. En marzo de 2020 se les dieron otros nueve títulos. “Con ello, se avanza en el objetivo de establecer mejores condiciones de agua para la población que históricamente había sido relegada, como es el caso de San Salvador Atenco”, indicó Jiménez Cisneros.

Destacó que con la entrega de estos títulos se inicia una nueva etapa, en la cual deberá hacerse una administración más eficiente del agua, que permita mejorar su uso y asegurar el recurso para las futuras generaciones y adelantó que con la ayuda del pueblo de San Salvador Atenco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Conagua seguirá cumpliendo, poniendo orden y eliminando la corrupción, en beneficio de la población y los recursos hídricos de México.

El presidente municipal de San Salvador Atenco, Porfirio Hugo Reyes Núñez, calificó como un hecho histórico esta entrega de títulos de concesión, al considerar que contribuyen al desarrollo rural de las comunidades y sus familias, quienes se verán beneficiadas mediante la certeza jurídica que brindan dichos instrumentos legales. También, destacó el apoyo permanente y la voluntad de la Conagua para atender las demandas de la población en materia hídrica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 3 =