Ciudad de México, 13 de agosto de 2024.- El Issste de la Ciudad de México inauguró un Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Clínica de Especialidades “Indianilla”., en el centro de la ciudad, que dará servicio gratuito de mastografías a todas las mujeres, sean o no derechohabientes del Issste.
En esta unidad médica, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México, se ofrece la atención con personal médico especialista y con herramientas y equipo necesario para realizar biopsias a todas las mujeres de entre 40 y 69 años.
Anel Arellano Tejeda, encargada del Programa Nacional Prioritario de Cáncer de Mama del Issste, dijo que para garantizar el derecho humano a la salud, el organismo implementó varios centros, como el recién inaugurado en la Clínica de Especialidades (CE) “Indianilla”.
Se busca, explicó, de incrementar la prevención y el tratamiento oportuno con el objetivo de disminuir la primera causa de muerte oncológica en mujeres. El cáncer de mama está catalogada como una patología de interés epidemiológico nacional, por lo que debe contarse con mastógrafos digitales y ultrasonidos de alta tecnología para realizar identificaciones oportunas de lesiones mamarias, justificó.
Indicó que desde hace menos de dos años se dieron a la tarea de optimizar recursos materiales y humanos en unidades médicas de segundo nivel para instalar estos centros de detección y diagnóstico https://goo.su/5XP2R6U. “Actualmente, generamos dos mil 300 mastografías al año y estimamos aumentar esta cifra”, y explicó que estos centros se crearon para atender exclusivamente a pacientes con patología mamaria, tanto benigna como maligna.
Por su parte, Ariel Alegría Pérez, médico radiólogo con alta especialidad en imagen e intervención mamaria de la CE “Indianilla”, lamentó que 60% de los casos se detecta en etapas avanzadas y refirió que, 52 años es la edad promedio de detección en México; además, especificó que es a través de este nuevo centro como se podrá brindar una evaluación en aproximadamente diez días en lugar de hasta seis meses. “Tenemos el objetivo de realizar tres mil 600 mastografías en un año”, refirió.
El profesionista dijo que en 2022, en el Issste se realizaron 76 mil 451 mastografías, mientras que en 2023 fueron 94 mil 408. “La cifra crece, aunque no es suficiente, considerando que el instituto brinda cobertura a tres millones 977 mil 766 mujeres derechohabientes de 40 a 69 años”, especificó.
Por último, describió que los Centros de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama del Issste forman parte de una estrategia óptima y necesaria para atender la salud de las mujeres; están enfocados en el tamizaje para asegurar tratamiento oportuno y optimizar los tiempos para aumentar la sobrevida.