Aumenta obesidad en México; mujeres, las más afectadas

0
24

Ciudad de México, 20 de noviembre 2020.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75.2% de la población mexicana mayores de 20 años padece sobrepeso y obesidad, lo que significa que tres de cada cuatro mexicanos sufren estas enfermedades y la población más afectada son las mujeres, ya que el 76.8% vive con esta condición frente al 71% de hombres.

En cuanto a la población joven, la encuesta arrojó que el sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes entre 2012 y 2018; se calculaba en 2012 que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9%, mientras que para 2018 fue de 38.5%.

En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió que el home office y las clases a distancia aumentarán la obesidad en los mexicanos, incrementando el número de pacientes con diabetes, hipertensión, problemas articulares y respiratorios.

Mientras que entidades como el Estado de México, informan que la obesidad se ha presentado como la quinta causa de comorbilidad asociada a los fallecimientos ocurridos a consecuencia del Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado.

Datos de la dependencia estatal también muestran que de los 10 mil 692 fallecimientos que se tenían registrados aproximadamente mil 785 pacientes reportaron obesidad, ubicándose por debajo de enfermedades como la hipertensión, diabetes y otros factores en el grupo de las personas adultas mayores.

En 2005, la obesidad se colocó como la causa número uno de muerte en México y la principal causa de hospitalización, pero 15 años después, continúa siendo un problema grave en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el sobrepeso, obesidad y enfermedades vinculadas a estos padecimientos pueden prevenirse en su mayoría. Esto se puede lograr con alimentos saludables y actividad física periódica.

Por su parte, la ciencia médica avanza en el desarrollo de alternativas seguras y diversos métodos científicos han demostrado su eficacia para combatir la pandemia de obesidad de manera efectiva como el Balón Intragástrico de 12 meses, un método no invasivo, el cual mejora y facilita el proceso de colocación o retirada, logrando una mayor pérdida de peso para el paciente que los balones tradicionales.

Es importante señalar que la implantación del Balón Intragástico Ajustable a 12 meses es un proceso integral que debe ir acompañado de tratamiento psicológico para eliminar los maños hábitos, realizar una actividad física tres veces por semana, limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; además de mantener una alimentación equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras, así como evitar bebidas azucaradas y refrescos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 3 =