Cómo fomentar la empatía y el respeto entre los jóvenes

0
26

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.- La adolescencia es una etapa complicada para muchos padres. Es una edad donde los jóvenes sienten mayor presión social y se muestran muy sensibles a las cosas o actos que realizan, esto, a su vez, impide que tengan empatía y respeto hacia otras personas.

Con frecuencia, las nuevas generaciones carecen de empatía y generan una actitud de indiferencia ante los demás, esto es porque no existe una conciencia y una relación de respeto, cada vez menos jóvenes miran los límites y sienten que pueden con todo sin ninguna consecuencia, lo cual desencadena en conductas de bullying o faltas de respeto a la gente.

En días pasados vimos el caso de un joven de 17 años que conmocionó a toda la Ciudad de México por su desaparición derivado de una pesada broma realizada por sus propios compañeros de estudios, luego de decirle que tenía un examen presencial y debía acudir.

También el caso de un profesor en Perú que fue plantado por sus alumnos en una tarde de películas, esta vez los estudiantes no acudieron a la cita con su maestro mostrando poca empatía con él y la iniciativa para convivir en un espacio más relajado.

Sabemos que para imponer respeto no es necesario mostrarse como una persona muy agresiva, solo la empatía con los demás y las buenas acciones permitirán infundir ese valor. ¿Cómo debemos manejar estos temas con los jóvenes?

Cristian Badillo, director de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa y experto en derechos humanos, nos comparte 4 consejos para lograr la empatía y el respeto en los jóvenes.

1.- Aceptar puntos de opinión o recomendaciones: Aceptar recomendaciones nos permite aprender siempre algo nuevo, además nos ayuda a ser críticos de nuestras propias acciones. No te arrebates a los primeros comentarios, si las criticas te parecen injustas simplemente ignóralas y toma lo bueno de cada una.
2.- Enseñar con el ejemplo: Esto se refiere a tratar como quisiéramos que nos trataran, siempre con respeto y escuchando a los demás, puede ser que tengan razón y otras tal vez lo dicen para hacerte sentirte bien. Recuerda que siempre debes de empezar por ti para poder sobresalir, claro sin perder el piso quién eres y hacia dónde vas.
3.- Responsabilizarte de las acciones que realizas: Debemos asumir la responsabilidad de las acciones que realizamos, esto nos ayudará a tener mayor control en la toma de decisiones de nuestra vida sin culpar o poner ‘peros’. Tomar responsabilidad por algo que se hizo o un error cometido, si no se toma este valor será más difícil verse a sí mismo y no podremos tener cambios en nosotros.
4.- Ponerse en el lugar de otro: La comprensión de entender a la otra persona y conocer más acerca de él, su estado de ánimo, emocional y ver sus necesidades personales y su vida sin tener que ser criticada.

La empatía permite manejar nuestras emociones y no tener problemas con la conducta, de la misma forma, el valor del respeto es fundamental para llevar a cabo diferentes acciones con consecuencias buenas o malas, pero siempre conscientes de lo que realizamos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − tres =